Luiz Inácio Lula da Silva se convierte en el presidente número 39 de Brasil en reemplazo de Jair Bolsonaro, quien no está presente en el paso de mando. Más de 30 mil personas esperan el momento en que el líder del Partido de los Trabajadores vuelva al Palacio de Planalto por tercera vez en su vida, tras la proscripción que lo alejó de la carrera electoral en 2018. A la ceremonia, que se realiza con un fuerte operativo de seguridad ante los incidentes de violencia protagonizados por bolsonaristas, asisten 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente argentino Alberto Fernández.
El presidente Lula Da Silva remarcó en su primer discurso que implementará una fuerte política para el medioambiente, uno de los puntos más cuestionados por la comunidad internacional durante la gestión de Bolsonaro.
"Nuestra meta es alcanzar un desmonte cero en la Amazania y una emisión cero de gases de efecto invernadero en la matriz energética, además de estimular y reaprovechar los terrenos degradados. Brasil no necesita desmontar para mantener y ampliar su estratégica frontera agrícola", dejó en claro el líder del PT que asumió su tercer mandato a la Presidencia.
Al referirse más precisamente a las condiciones en que el expresidente Jair Bolsonaro dejó a Brasil tras sus cuatro años de mandato, Lula Da Silva fue categórico: "El diagnóstico que recibimos del gabinete de transición es aterrador". En ese sentido, advirtió que durante su Gobierno "vaciaron los recursos de Salud, desmontaron las carteras de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología. Destruyeron la protección de Medio Ambiente. No dejaron recursos para las meriendas escolares, la vacunación y la seguridad pública".
Lula Da Silva brindó su primer discurso tras su jura, con un mensaje en pos de la democracia y con duras críticas hacia el autoritarismo que caracterizó al gobierno de Jair Bolsonaro. "Nuestro mensaje a Brasil es de esperanza y reconstrucción. El gran edificio de derechos, soberanía y desarrollo que esta nación levantó venía siendo demolido sistemáticamente en los últimos años. Voy a volver a levantar ese edificio y vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos a lograrlo", subrayó en su discurso.