Macri apuntó contra los sindicalistas: "hay que buscar soluciones sin aprietes"

Sin mención directa, el presidente Mauricio Macri cargó contra la movilización que se llevó adelante en la jornada de hoy. Volvió a cuestionar los "comportamientos mafiosos" y la "búsqueda de privilegios".

En el día de la marcha opositora que lideró el camionero Hugo Moyano, el presidente Mauricio Macri salió a cuestionar los "aprietes, extorsiones y comportamientos mafiosos", y pidió "buscar soluciones" a través del diálogo.

Sin mencionarlos directamente, Macri disparó contra los sindicatos: "Este es un camino que hemos comenzado y que debemos abrazar. Por este camino se encuentran soluciones, sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos, sin buscar privilegios, todos sentados en una mesa viendo qué podemos aportar".

En el arranque de la jornada, y sin menciones a la marcha, encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el acto de apertura del primer foro de alto nivel del G-20 en materia de eficiencia energética y energías renovables.

Macri destacó que, durante sus dos años de gestión, Argentina salió de la "emergencia energética" y criticó el manejo "irresponsable" de la energía que mantuvieron "durante décadas" los gobiernos anteriores.

En ese marco, alertó que la energía es un recurso "limitado y costoso" y criticó que "lamentablemente en la Argentina este recurso vital fue manejado de manera irresponsable durante décadas".

"En lugar de enseñarnos a valorar la energía y cuidarla, nos hicieron creer que era inagotable", dijo Macri y consideró que "todo esto sucedió hasta que los argentinos decidimos cambiar y logramos salir de la emergencia energética".

En la apertura del encuentro, Macri estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, y delegados de los distintos países miembros del foro.

En su discurso, el Presidente apuntó que "dado las ganas de avanzar no podíamos conformarnos con normalizar el sector" y enunció asimismo su objetivo de "reducir el consumo de energía más del 10 por ciento para el 2030". Paralelamente, reafirmó que su meta es "cuidar el ambiente y combatir el cambio climático, que es uno de nuestros grandes compromisos".

Tras enumerar los recursos naturales existentes en el país como "el sol en el norte, los vientos de la patagonia y los ríos para generar energía", el mandatario resaltó los acuerdos logrados por el Gobierno "para aprovechar todo este potencial". Entre ellos, mencionó "el acuerdo federal energético, el acuerdo productivo de energía renovables y el de Vaca Muerta (en la cuenca neuquina)" y dijo que "de los más de 100 mil millones de dólares anunciados en inversiones en los últimos dos años, más de 5.500 mil millones corresponden a proyectos de energía renovables".

Asimismo, Macri destacó el parque solar de Jujuy, el "más grande de Latinoamérica" y en la patagonia el caso del parque eólico Rawson, en Chubut. "Esto significa que miles de jóvenes tienen la posibilidad de elegir, de decir me quedó acá, en mi pueblo, porque tengo futuro, y así crecen los pueblos", expresó el Presidente.

Por último, afirmó que 2017 "fue el año de las energías renovables, ya que se adjudicaron 147 proyectos en 18 provincias" y recordó que en 2015 las energías renovables "generaban solo el 2% de la electricidad y para el 2019 proyectamos alcanzar el 8%". "Si seguimos incorporando más de mil megavatios por año vamos a alcanzar el 20 por ciento en el 2025", finalizó el jefe de Estado.

La agenda presidencial de la jornada también incluye una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Seguridad y un encuentro con autoridades de la UCR.

A las 10 Macri partió desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery con destino a Concordia, donde acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el jefe comunal de esa ciudad, Enrique Cresto, visitó la planta citrícola ECA y las obras de una nueva planta potabilizadora de agua. En el marco de su visita, el Presidente también compartirá un almuerzo con productores arroceros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico