Magistrados llaman a una asamblea extraordinaria en contra del "congelamiento"

A pesar del apoyo que recibió el gobernador Mariano Arcioni de parte de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, así como los trabajadores nucleados en SITRAJUCH, los Magistrados expusieron su disconformidad con los planes de "congelamiento" en "un contexto inflacionario".

El Tribunal de Justicia adelantó que congelaría por seis meses los sueldos, suspendiendo por ese plazo la aplicación de los aumentos que otorgue. La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut convocó con carácter de urgente a una Asamblea Extraordinaria para el día 7 de febrero de 2020 para resolver que acciones se van a llevar a cabo luego de conocer por los medios el Plan de Ajuste anunciado por el Gobernador Mariano Arcioni para el Poder Ejecutivo invitando a los demás Poderes del Estado a adherir al mismo plan de acción. Por su parte el Señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia adelantó que congelaría por seis meses los sueldos, suspendiendo por ese plazo la aplicación de los aumentos que otorgue la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Frente a la avanzada, explicaron: “mantuvimos comunicación con el STJ, haciendo saber la preocupación de todos los asociados por la incertidumbre de dichas medidas y la necesidad que el Máximo Tribunal encabece las acciones dirigidas a preservar la intangibilidad de nuestros haberes, garante de la independencia judicial. Tras ello, fuimos anoticiados de la intención de suspender la aplicación de los aumentos otorgados por la CSJN por el plazo de seis meses y convocados por el Dr. Mario Vivas a una reunión que se acordó realizar la primera semana de febrero, en que estarían reintegrados todos los Ministros y en concordancia con la fecha de nuestra Asamblea”.

En este escenario, recordaron que “eliminación del déficit financiero provincial no puede depender de la reducción de gastos del funcionamiento del Poder Judicial que representa solamente el seis por ciento (6%) del presupuesto provincial y menos aún del congelamiento de salarios en el contexto inflacionario en el que funciona anormalmente la economía argentina”.

En el comunicado, que se viralizó recordaron que “el Poder Judicial tiene 1800 dependientes que representan un tres por ciento (3%) de la planta total de empleadas/os público que, según información extraoficial, supera los sesenta mil”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico