María Laura Blanco: "no se había logrado ninguna condena con esta calificación"

María Laura Blanco fue la primera fiscal en lograr probar en la jurisdicción de Comodoro Rivadavia la figura de femicidio. "Trabajamos mucho en este caso, y sobre todo era toda una incertidumbre porque una condena por un delito relativamente nuevo. Acá en Comodoro, no se había logrado ninguna condena con esta calificación que es la que se conoce como femicidio, lo que el Código dice 'mediando violencia de género'", evaluó en diálogo con El Patagónico luego de la lectura del fallo.

Ante la cantidad de años que permanecerá detenido Aguilante para poder acceder a la libertad condicional luego de la modificación del artículo 13, Blanco explicó: “está pendiente de resolución si el artículo 13 es constitucional o no y que elevó el plazo para adquirir la libertad condicional a 35 años. Eso se va a resolver seguramente primero en algún otro caso y sobre esa base se resolverá en lo subsiguiente. Pero en este caso tiene por lo menos unos 20 años para tener la posibilidad de obtener la libertad condicional, siempre y cuando se declare la inconstitucionalidad, sino serán 35”.

El arduo trabajo de conseguir pruebas y testigos también fue destacado por la fiscal. “Son más elementos a probar en el juicio, no solo el hecho, no solo la materialidad del hecho ni la autoría, sino que se tiene que probar que había una relación de pareja y además hay que probar que esa relación era una relación violenta, que mediaba justamente esta violencia de género”, graficó.

Blanco tiene a su cargo la Agencia de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia. En esa agencia explicó: “dominan los casos de violencia de género, van en aumento. Nos sorprendió enero y febrero la cantidad de causas. Veníamos con 80 casos por mes, y en enero hubo alrededor de 100”, dimensionó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico