Masiva movilización para exigir la democratización de la justicia

Con la demanda de juicio político a la Corte, remoción inmediata de sus cuatro miembros, y ampliación del número de integrantes, la movilización del jueves exigió una reforma integral urgente.

"Por una justicia democrática e independiente, juicio político y remoción de la Corte Suprema". La idea-fuerza que tituló el documento leído el jueves frente al Palacio de Justicia, sintetizó con elocuencia y precisión el reclamo que volcó a las calles a miles de manifestantes, y que se extiende en una cantidad de denuncias conexas, desde Milagro Sala y el resto de los presos políticos en Jujuy, hasta el carácter patriarcal de la Justicia.

Convocada por organismos de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales, la marcha en Tribunales expresó al mismo tiempo una suerte de hartazgo sobre un tema en el que se hace muy difícil avanzar, y la búsqueda simbólica de un punto de partida a partir de la movilización y la presencia en las calles, con otra convocatoria ya anunciada para el 24 de mayo.

El reciente aniversario del fallo del 2 x 1 de la Corte, y la forma en que la movilización popular lo anuló de cuajo, fue mencionado reiteradamente como ejemplo de lo posible, tanto en el documento leído como en los testimonios que recogió Página/12.

"Quienes nos movilizamos hoy dijimos en el multitudinario acto del pasado 1F en Tribunales que esta Corte se tiene que ir por fundadas razones", se expresó en el documento que leyeron, en el escenario montado sobre Tucumán y Talcahuano, la actriz Alejandra Darín y el actor Daniel Fanego.

"Esta Corte reproduce la lógica fundante del sistema. Es clasista, patriarcal, misógina y elitista. Demandamos una Corte Suprema que impulse la transformación del Poder Judicial y de sus prácticas habituales, que se traducen hoy en sentencias contrarias a la no discriminación, a la igualdad y al pleno respeto a la dignidad humana", se reclamó.

"Quienes nos movilizamos este 5 de mayo, consideramos todos estos hechos de una enorme gravedad institucional, que ponen en peligro a la República y por eso exigimos la remoción inmediata de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti", fue el pedido expreso. Junto a la demanda de juicio político a la Corte y remoción de sus cuatro miembros, se planteó la de la ampliación del número de integrantes, con paridad de género.

Entre los convocantes y asistentes estuvieron miembros de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las dos CTA, algunos sectores de la CGT (la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical), la APDH, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos. También la Cámpora, el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, sectores del movimiento de mujeres, legisladores del Frente de Todos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico