Miquelarena: "Hay muchos fiscales mancos"

El procurador general, Jorge Miquelarena, señaló que uno los problemas más graves en la ola de investigaciones que llevan adelante es la escasez de recursos humanos, que se agrava aún más por el "recurso inútil". Sugirió que el Consejo de la Magistratura sea más exigente a la hora de elegir fiscales.

La cantidad de causas que investigan bajo las carátulas de «asociación y enriquecimiento ilícito, lavado de activos, negociaciones incompatibles, fraude al Estado y malversación de fondos públicos», no tiene un correlato con el recurso humano capacitado para estar al frente de estas causas. Así lo aseguró el Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, en declaraciones que hoy publica El Chubut.

«Es un drama y un problema tener tan pocos fiscales para tantas causas», remató el líder del Ministerio Público Fiscal (MPF). Sin vacilar, Miquelarena resaltó que «tenemos un problema serio porque además de tener pocos fiscales, hay muchos que son mancos». Y fue más lejos: «Hay una parte del recurso humano que es inútil». Como contracara, distinguió que hay fiscales «excelentes» y evidenció que gran parte son los que están trabajando en las distintas investigaciones.

En este contexto, le envió un mensaje al Consejo de la Magistratura, sugiriendo que «tendrían que ser más exigentes a la hora de elegir, porque es evidente que hay problemas, sino no tendrían tantos jury de enjuiciamientos para fiscales».

Estas complejidades que atraviesa el MPF tienen nuevos contratiempos: muchos de los fiscales con performances excelentes están concursando para ser jueces o camaristas, con lo cual el recurso humano se minimiza aún más.

Frente a este panorama por demás complejo, Miquelarena está pensando en presentar un escrito en Legislatura pidiendo una ampliación presupuestaria. «Necesito seis cargos de fiscales más para distribuir en el resto de la provincia. Esto va a tardar, pero por lo menos voy ganando tiempo», explicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico