Monitorean un volcán de Chile que podría emitir ceniza

En el país vecino emitieron el alerta amarillo para el complejo volcánico Chillán, ubicado a 60 kilómetros de Las Ovejas. Desde Defensa Civil de Neuquén aseguraron que no hay riesgo para la población de la provincia ni existe una situación de emergencia.

El Ovdas-Sernageomin de Chile (organismo encargado de monitorear volcanes) dictaminó el alerta amarilla para el complejo volcánico nevados de Chillán, ubicado en la cordillera andina de la Región del Biobío, en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, aseguró que se tomarán todas las acciones preventivas en la zona norte de la provincia, que se encuentra muy próxima, e insistió que en este contexto la población no corre ningún riesgo.

Según explicó el funcionario este nivel de alerta puede permanecer meses o años sin que se altere el normal desarrollo de las actividades cotidianas y no está, necesariamente, relacionado con ningún tipo de emergencia.

Giusti afirmó que desde la comuna de San Fabián (Chile) se le envió una nota al presidente del Ente Minas e intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, para informarle que se utilizarían los accesos al norte neuquino (las huellas de arreo), en el caso de que se produjera una evacuación.

“Le anticipaban que el volcán estaba en alerta amarilla. En el comunicado dicen que la comuna de San Fabián ha sido incorporada en el alerta junto a Pinto y Coihueco debido a que es zona de potencial afectación del complejo volcánico Chillán corresponde a cuatro kilómetros en torno al cráter. Ellos están ubicados a una distancia mínima del volcán, entonces por eso lo han incorporado”, dijo el subsecretario.

Agregó: “informan que si empeorara la situación ante una posible erupción se iba a evacuar hacia el lado argentino”.

Si bien en Chile está declarado el alerta amarilla (ver aparte), dentro del sistema de protección civil neuquino el Chillán permanece en alerta verde preventivo al igual que el volcán Copahue, que el sábado pasado tuvo “una erupción hidrotermal” sin consecuencias para la salud de la población.

“Se sigue monitoreando y no ha tenido ninguna actividad, después del evento del día sábado no ha pasado nada nuevo, se mantiene estable”, manifestó Giusti.

“La comunidad sabe muy bien y está preparada para una mayor actividad volcánica. También al turista se le explica cuando ingrese a la villa que ingresa a una zona que tiene un volcán activo”, indicó el jefe comunal, según publicó Diario Río Negro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico