Mujer: toda las actividades municipales para agendar

Desde el Municipio pretenden destacar el valor de las mujeres en la sociedad y reivindicar la lucha por la igualdad de género. Durante todo el mes se desarrollarán diversas actividades para reflexionar en torno a la fecha y al cambio de paradigmas.

La titular de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores, destacó que “es un compromiso de la gestión generar acciones que tiendan a empoderar y reivindicar los derechos de las mujeres que trabajan en el Municipio y esta lucha debe estar acompañada desde los distintos ámbitos de gobierno en pos de la sensibilización y construcción de una sociedad más justa con oportunidades para toda la población”.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer conforme a la Resolución de la Organización de Naciones Unidas de 1979, la cual pone en valor la lucha de las mujeres por el acceso a los derechos en pie de igualdad y la remoción de pautas culturales que sostienen prácticas cotidianas discriminatorias.

Por tal motivo, “acompañamos el paro y promovemos el asueto para las mujeres de diferentes espacios de la administración pública; e invitamos a que sea una acción a replicar en otros ámbitos laborales de la ciudad”, añadió Cores.

AGENDA EN EL MES DE LA MUJER

agenda mes de la mujer.jpg

En el marco del Mes de la Mujer, durante todo marzo se realizarán mesas de diálogo con diversas personalidades de la ciudad. Las actividades se desarrollarán en diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de llegar a las vecinas y los vecinos comodorenses.

Las mismas comenzarán este martes 9 con la mesa de "Mujeres y sociabilidades" a cargo de la historiadora Edda Crespo, en el CCK 8 a las 18 horas.

El miércoles 10, la Dirección de Género de la Secretaría tendrá la charla “Mujeres Emprendedoras” a las 10 horas vía zoom, encuentro virtual que es abierto al público en general.

En la misma jornada, a partir de las 18, desde la Secretaría de la Mujer, se acompañará el II Encuentro de Mujeres Realizadoras, organizado por la cátedra de Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Se realizará en la sede de la Secretaría en Dorrego 732.

El jueves 11 se desarrollará la mesa de diálogo “Derechos Humanos de las mujeres” donde disertarán Iris Moreira, titular de la Defensoría Pública de Chubut; Laura Nogues Peralta, Defensora Pública; y la trabajadora Social Vecinal, Nancy Scatena. La actividad será en la Vecinal del barrio Moure, a las 18.

El viernes 12, en el Teatro Español, se realizará la proyección de "Las sufragistas" (2015), un film que retrata los comienzos de la lucha de las mujeres trabajadoras a principios del siglo XX. Al finalizar, se abrirá un cine debate entre las participantes, moderado por Mónica Baeza.

El lunes 15, a las 18, se realizará el conversatorio "Somos trabajadoras, no esclavas" en el CPB Evita, a cargo de Eliana Muñóz, titular del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares.

Conforme a la Ley 27.610 de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, promulgada recientemente en diciembre del 2020, el miércoles 17 se abrirá la mesa de diálogo: "¿Qué cambió en la nueva ley? a cargo de la médica Silvia Pino. El encuentro será en el espacio sociocultural “Patria Grande” a las 18.

El viernes 19 se hará el conversatorio "De la politización de las mujeres a la feminización de la política", a cargo de la politóloga Analía Orr, en la Confitería del CIP a las 18.

Además, durante el mes se llevarán a cabo dos capacitaciones en perspectiva de género en Comodoro Rivadavia con el fin de desarrollar tareas centradas en la problemática de la violencia de género. La primera será el sábado 20 junto a vecinalistas de la ciudad; y la próxima jornada el lunes 22 en el marco de la ordenanza de capacitación en perspectiva de género en los medios de comunicación que reciben pauta oficial. La misma será dictada por la secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal.

A nivel nacional, Comodoro Rivadavia es una de las tres ciudades que tiene capacitaciones de esta índole y la Secretaría de la Mujer impulsa la no discriminación de género en los diferentes sectores de la ciudad.

En conjunto con la Secretaría de Salud municipal, se llevará a cabo el Programa de Accesibilidad de Productos de Gestión Menstrual Sustentable, con el objetivo de generar un marco igualitario en la adquisición de los mismos.

Por último, junto a la rama femenina de UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), se realizará un mural de "Mujeres trabajadoras" en la ciudad, para dejar plasmado el trabajo de las mujeres constructoras de Comodoro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico