Murió un joven por Hantavirus en Salta

Un hombre de 28 años falleció este martes en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta. Se trata de un trabajador rural de la localidad de Coronel Cornejo que estuvo internado en terapia intensiva y post-mortem se comprobó que tenía el virus.

Paula Herrera, responsable de sala de situación del Ministerio de Salud de Salta, confirmó en diálogo con TN la noticia de la muerte del paciente "que consultó por síntomas compatibles con hanta" y falleció horas después.

"Posteriormente nos llegó la confirmación de laboratorio de que se trataba de un paciente con hantavirus", indicó. Se trata de la persona número 11 que fallece por esta enfermedad desde que se disparó el brote en la localidad de Epuyén, en Chubut.

Sin embargo, al igual que en el caso positivo que se confirmó este martes en Jujuy, Herrera explicó que si bien "el vector es el mismo", se trata de una cepa diferente del virus. "La presentación clínica es similar pero la gran diferencia es que no hay transmisión interhumana", explicó.

En los casos en el norte, la transmisión es ambiental, por el contacto con roedores infectados o sus secreciones. En Salta también hay un joven de 19 años que ingresó al hospital con mucha fiebre, decaimiento y dolor de cabeza y se encuentra aislado y en observación.

"Tenemos históricamente casos de hanta y trabajamos para disminuirlos pero es una enfermedad con una mortalidad alta", señaló Herrera, quien marcó que en la provincia se registraron el año pasado 38 casos positivos. "Aunque es una tragedia, estos casos no son parte del brote porque es un virus completamente diferente".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico