Nadal abandonó cuando Mónaco lo tenía entre la espada y la pared

El tandilense avanzó a los octavos de final con un triunfo de 7-6 (7-5), 4-1 y abandono. Ahora se medirá con el estadounidense Sam Querrey, que ayer venció al ruso Mikhail Youzhny.

Cincinnati (Télam)
El argentino Juan Mónaco avanzó ayer a los octavos de final del Masters Series de tenis de Cincinnati, en Estados Unidos, con premios por 2.200.000 dólares, tras conseguir un histórico triunfo sobre el español Rafael Nadal por 7-6 (7-5), 4-1 y abandono, al cabo de una hora y 34 minutos de juego.
Por su parte, su compatriota Juan Martín Del Potro (78), casi simultáneamente, accedió a la misma instancia del certamen al ganarle al alemán Philip Kohlschreiber (37) por 6-1, 2-6 y 6-4, tras una hora y 45 minutos de partido.
El tandilense Mónaco, 25º en el ránking mundial de la ATP Tour, derrotó por primera vez a Nadal (número dos del escalafón) en el tercer enfrentamiento entre ambos.
El español lo había vencido en Bastad 2005 por un doble 6-1 y en Stuttgart 2007 por 6-1 y 6-3.
‘Pico’ Mónaco, campeón este año en Buenos Aires, Poertschach y Kitzbuhel, jugó un partido extraordinario, consiguió el triunfo más importante de su carrera y accedió a los octavos de final, donde se medirá con el estadounidense Sam Querrey (65), que ayer venció al ruso Mikhail Youzhny (10) por 5-7, 6-3 y 6-4, al cabo de una hora y 58 minutos de juego.
El inicio del primer set mostró paridad y recién en el sexto game el tandilense le quebró el servicio a Nadal y se puso 4-2, luego mantuvo el suyo y se colocó 5-2 y contó con la chance de cerrarlo, pero falló al entregar su saque en el noveno juego.
El español reaccionó, primero conservó su saque (3-5), en el siguiente game le quebró al argentino (4-5) y después volvió a ganar el suyo y estampó el 5-5.
Después ambos tenistas conservaron sus respectivos servicios y de esa manera llegaron al tie break, donde la balanza se inclinó para el lado de Mónaco, que tuvo mejor pulso en los puntos clave.
Nadal sacó una ventaja inicial de 3-1 (con un mini quiebre), pero ‘Pico’ reaccionó y llevó el marcador a un 5-5 (recuperó el mini quiebre).
Más tarde el tandilense volvió a conseguir otro mini quiebre y se adelantó 6-5 y mantuvo su servicio para quedarse con el set por un 7-6 (7-5) tras una hora y 8 minutos de juego.
El mallorquín pidió médico al finalizar el primer set por un dolor en el brazo izquierdo y dio la primera señal de que no podría concluir el partido.
Mónaco, bien concentrado, le quebró el servicio a Nadal en el comienzo del segundo set, mantuvo el suyo y se adelantó 2-0.
El español acortó distancia en el siguiente game (2-1), pero el argentino mantuvo otra vez su saque y quebró nuevamente el de su rival y se colocó 4-1.
Inmediatamente Nadal dijo «no va más» y Mónaco selló su pase a los octavos de final, donde se medirá con el estadounidense Sam Querrey, al que venció en Estoril 2007 por 3-6, 6-1 y 6-4, en el único enfrentamiento entre ambos.
Pero casi en simultáneo otro tandilense Juan Martín Del Potro, la mayor promesa del tenis argentino y ubicado en el puesto 78, doblegó a Kohlschreiber (37) por 6-1, 2-6 y 6-4, tras una hora y 45 minutos de juego, en el primer choque entre ellos.
Del Potro jugó un primer set extraordinario, donde apabulló a su rival con un contundente 6-1.
Sin embargo, el alemán Kohlschreiber, vencedor del cordobés Agustín Calleri (43) en el debut, reaccionó en el segundo y el lapidario 6-2 emparejó el marcador.
Pero Del Potro volvió a meterse en el partido en el tercero y tras una paridad absoluta logró quebrarle el servicio a su rival en el noveno juego y luego mantuvo el suyo para meterse entre los mejores 16 del torneo.
El tandilense, que le ganó el martes a su compatriota Guillermo Cañas (14), jugará en los octavos de final con el español Carlos Moyá (19) -vencedor del argentino David Nalbandian (23)-, que ayer derrotó al serbio Novak Djokovic (3) por 6-4 y 6-1, en poco más de una hora de juego.
Juan Ignacio Chela (21) se medía al cierre de esta edición con el chipriota Marcos Baghdatis (18).

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico