"Necesitamos remover los bloques que nos generan una emergencia"

El subsecretario municipal de Ambiente, Daniel González, sostuvo que esperan el plan de acción que elaborará Vialidad Nacional sobre el riesgo de desmoronamiento de nuevas rocas desde el cerro Chenque hacia la Ruta 3. Las tareas de monitoreo continuarán hasta que se remuevan los bloques que están en peligro de deslizamiento.

En Comodoro Rivadavia esperan el plan de acción de Vialidad Nacional para comenzar a estabilizar los puntos más críticos del cerro Chenque. La reunión entre las autoridades en el Concejo Deliberante permitió acordar que se deben remover 4 mil metros cúbicos de arcilla y arenisca para permitir que la zona lindera a la ruta Nacional 3 salga de la emergencia declarada por la dirección a cargo de Julio Otero.

El municipio, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el Ejército aportaron su conocimiento para que Vialidad Nacional tome una decisión para retirar los bloques que están pronto a desprenderse. Los modelos de topografía en 3D de la casa de altos estudios y el Ejército Argentino coincidieron pese a que se usaron diferentes técnicas.

“El municipio va a seguir acompañando en todo lo que Vialidad necesite para avanzar con la remoción del sector que genera un riesgo en la ruta”, explicó el subsecretario de Ambiente de Comodoro Rivadavia, Daniel González, en diálogo con El Patagónico.

Para lograr esta estabilidad, se deberán sacar entre 3900 y 4000 mil metros cúbicos de material. “Hay que cambiarle la geometría al cerro. El tema es el cómo y quizás Vialidad decide que hay que sacar más o menos, pero será su decisión. Son ellos los responsables porque todo lo que afecta a una ruta nacional es responsabilidad de Vialidad Nacional. Nosotros colaboramos con todos los recursos para poder llevar a cabo esta tarea y avanzar de la mejor manera posible”, aseveró.

“Necesitamos quitar estos bloques que están a 65 metros sobre el nivel de la ruta que hoy nos generan una emergencia. Tanto la Universidad como el Ejército determinaron que hay que retirar 3900 y 4000 metros cúbicos de material”, agregó.

La estabilidad final del cerro Chenque estará dada con la obra de la segunda etapa del aterrazamiento.

CONTINUA EL MONITOREO

Mientras esperan el plan de acción, las tareas de monitoreo del cerro Chenque continuarán hasta que se retiren los bloques. “Vamos a seguir con la inspección visual durante las 24 horas y con la Universidad haremos vuelos de dron para ver si las fisuras que vemos en el cerro se amplían o aparecen otras nuevas fisuras. Afortunadamente, esto último no ha pasado”, subrayó González.

“El martes logramos acceder caminando y colocamos elementos de marcación para saber si hay movimiento o no. Hasta ahora tenemos la suerte de que no ha pasado nada. Este tipo de caída de bloques o desplazamiento es súbito, pero generalmente ocurren pequeños vuelcos antes que caiga un vuelco grande se generan ciertas situaciones que te avisan que se están movimiento”, aseguró.

Las autoridades acordaron que si el centro de monitoreo detecta un mínimo de actividad en el cerro Chenque dará aviso a la Subsecretaría de Control Operativo para cortar rápidamente la ruta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico