Néstor García: "el primer contacto de la víctima con el Estado tiene que ser con perspectiva de género"

Los padres de Micaela García, la joven que en 2017 fue víctima de femicidio en Entre Ríos, estuvieron el jueves y viernes en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en donde participaron de capacitaciones para la comunidad en general y también para funcionarios municipales. Fue en el marco de la "Ley Micaela" que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas aquellas personas que de-sempeñen cargos en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Micaela García fue vista por última vez el 1 de abril de 2017, cuando salía de un local bailable de Gualeguay, Entre Ríos. Tras su desaparición se inició una amplia búsqueda que tuvo repercusión nacional, durante la cual su familia y amigos protagonizaron varias marchas. Su cuerpo fue hallado una semana después con signos de haber sido abusada sexualmente. Los autores del femicidio fueron identificados, llevados a juicio y condenados.

La Ley Micaela fue aprobada en 2018 por el Congreso de la Nación y establece un programa de capacitación permanente en materia de género y prevención de la violencia contra la mujer, para funcionarios de los tres poderes del Estado nacional, pero numerosas provincias, como Chubut y municipios como los de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly han adherido a la norma.

La ley fue elaborada por los padres de Micaela, quienes el jueves y viernes estuvieron en estas dos ciudades capacitando a la comunidad en general y a funcionarios públicos en la perspectiva de género.

La joven embanderó la lucha por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres y los más vulnerables por lo que la Ley lleva su nombre y sus padres recorren el país explicando el espíritu de la normativa.

“Nos da mucho orgullo, Micaela no solo fue una víctima de femicidio, ella militaba toda la cuestión de derecho, pero especialmente los derechos de la mujer y de diversidad con mucho empuje. Nosotros solemos hablar en presente de Micaela, porque creemos que Micaela está presente y en el momento que por ahí intentamos hacer nuestra propia vida y nos entra la cuestión afectiva de ser conscientes que no la tenemos, la gente no los manifiesta que Micaela está, que Micaela sigue haciendo cosas y para nosotros eso nos genera mucho orgullo”, afirmó Néstor García, padre de Micaela.

“Es una responsabilidad social y una responsabilidad del Estado que son los que nos representan, y no solo una responsabilidad del área de género de cada Estado en particular. Todos los agentes deben capacitarse en la temática de género, las personas que sufren estas desigualdades y hechos de violencia no siempre recurren al área justa que tienen que recurrir. Ese primer contacto de la víctima con el Estado tiene que ser con perspectiva de género. Por eso la necesidad de que todos los funcionarios se capaciten en la Ley Micaela”, argumentó el padre de la joven que luchaba por los derechos de las mujeres y la diversidad de género.

Las capacitaciones que se llevaron a cabo fueron organizadas por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Municipalidad de Rada Tilly. Tanto la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de Comodoro Rivadavia, Celia Gandini como la secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly, Maróa Eugenia Medina, destacaron la capacitación que se le brindó a los funcionarios públicos de ambas ciudades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico