Nueva protesta de gremios de la Salud

Los gremios de trabajadores estatales vinculados a la Salud, junto con profesionales médicos, pidieron ayer la renuncia del ministro de Salud, Ignacio Hernández; de la titular del Area Programática Sur, Mariana Fernández, y de toda la conducción del Hospital Regional. La solicitud se conoció ayer, luego de la reunión que los sindicalistas mantuvieron con los concejales que hoy en sesión se expedirán en rechazo al pago escalonado y a otras medidas de austeridad que desde Provincia se implementaron.

“Este es un plan pergeñado por Nación e implementado de manera sistemática por el gobierno provincial y lo que busca es destruir la salud pública para favorecer al sector privado”, aseguró ayer, en la sala de reuniones del Concejo Deliberante, el médico Eduardo Abad, vocero de los profesionales de la salud que rechazan las medidas dispuestas por Provincia, entre ellas el pago escalonado de haberes.

En función de esas razones, para el neurólogo “el ministro de Salud, Ignacio Hernández, debe renunciar porque implementa esta política y toma decisiones sin conocer el terreno”. Antes de esas palabras los referentes de todos los gremios, como Armando Olmos de ATSA, y Gerardo Coronado y Armando Vargas, de ATE, pidieron el alejamiento de los responsables del Area Programática, Mariana Fernández, y del Hospital Regional, Miriyám Monasterolo.

“Por empezar los estamos declarando personas no gratas, algo que ya está decidido, y por el otro seguimos reclamando la renuncia de Mariana Fernández, Miryám Monasterolo; de Raúl Henny (N. del E: aquel que golpeó a un ciudadano en la calle Ameghino y que se dijo sería sancionado) y del contador Claudio Canseco”, remarcó Olmos, que fue acompañado en el planteo por el titular de ATE, Gerardo Coronado.

CON LOS CONCEJALES

Previo a estas declaraciones, y tal como se había acordado en el cierre de la movilización del martes, los gremialistas, junto con los responsables de la regional zona sur de ATECh, se reunieron con los concejales de todos los bloques, a quienes le pidieron que respalden su reclamo y realicen acciones concretas para revertir la falta de salarios y la decisión de avanzar en recortes de horas y licencias gremiales.

“Escuchamos el planteo y obviamente compartimos el rechazo a estas medidas y sus efectos. Pero nosotros somos concejales; no podemos interpelar al ministro. Sí podemos invitar a que dé explicaciones o emitir una expresión de deseos”, indicó a El Patagónico el concejal de la Alianza Cambiemos, José Gaspar.

Por su parte el titular del bloque Justicialista, Guillermo Almirón, confirmó que en la sesión de hoy “seguramente, además de lo que diga cada concejal, el Concejo en conjunto emitirá una declaración que trataremos y aprobaremos en la sesión. Estamos muy preocupados por la situación de la Salud y también lo que está pasando con los trabajadores del Estado”, apuntó.

Los gremios mantendrán hoy, primero por separado, asambleas en sus distintas sedes o lugar de trabajo. Tanto ATECh como los gremios de salud realizarán estas reuniones de análisis y definición a las 10: los docentes en la sede gremial y ATE y ATSA en el hospital Regional.

A las 17 está previsto que todos los gremios del Estado intercambien ideas y definiciones en un encuentro general, cuyo lugar de realización recién se conocerá hoy. La intención de todos los sectores es continuar con las medidas de fuerza.

A todo esto, el titular de la regional Zona Sur de ATECh, Daniel Murphy, dio por sentado que los docentes promoverán “un nuevo paro, posiblemente por más tiempo y con otras medidas de apuntalamiento. No vamos a permitir que se nos pague cuando se quiera y que avasallen todos los derechos de los trabajadores”.

Lo mismo adelantó el delegado de ATE, Armando Vargas, quien además de los concejales, pidió al intendente Carlos Linares que “tome cartas en el asunto, se exprese y gestione ante Provincia para que se nos pague como corresponde porque si esto sigue así los comodorenses nos quedaremos sin salud y educación”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico