Nuevas unidades en ramal ferroviario de la Línea Mitre

Con asientos azules y celestes, aire acondicionado y la posibilidad de pasar entre los vagones en forma segura, las unidades se estrenaron ayer y cuentan, además, con espacios para trasladar las bicicletas en el primer y último vagón.

 Los usuarios de la Línea Mitre ramal José León Suárez, que ayer comenzó a funcionar íntegramente con coches cero kilómetro, celebraron las mejoras en las condiciones de las unidades y expresaron su expectativa por acortar el tiempo de viaje.

“Había escuchado que iban a haber cambios pero no me imaginaba que iban a ser tan lindos”, contó a Télam Zunilda, una asidua usuaria del Mitre que va de Retiro a Belgrano R.

Además de la comodidad de los asientos, la limpieza, y el aire acondicionado, los pasajeros entrevistados por Télam destacaron la amplitud de los coches, lo que permitirá el traslado de más pasajeros y, por lo tanto, viajar con más comodidad.

“Hemos viajado como cerdos, hoy le saco fotos porque están preciosos, ojalá la gente los cuide”, comentó Liliana, que viajaba de Retiro a San Martín para hacer trámites sentada contra la ventanilla, celular en mano.

No obstante, su expectativa también está puesta en que “ahora que ya deben haber terminado de arreglar las vías, esperemos que se demore menos”.

Mari, que viaja a diario rumbo a su trabajo de Retiro a Belgrano R, también se mostró conforme con los nuevos coches: “se ven muy lindos, yo por suerte voy a contramano de la gente, pero para quienes viajan en hora pico supongo que va a ser un gran cambio”.

Con impecables asientos azules y celestes, aire acondicionado y la posibilidad de pasar entre los vagones en forma segura, las unidades que se estrenaron ayer cuentan, además, con espacios para trasladar las bicicletas en el primer y último vagón de cada coche, donde a la vez los pasajeros pueden sentarse.

“La diferencia del viaje es enorme, viajé fresquito y creo que tardamos menos, no sé si será porque venía cómodo”, aseguró Alberto, quien subió en la estación San Martín rumbo a Retiro.

Lucía, en cambio, consideró que tardó lo mismo: “obvio que el viaje es diferente, pero aunque va más rápido, tardó mucho en los accesos a las estaciones Drago y Retiro, eso habrá que ajustarlo para mejorar el servicio”.

Con dos bolsones llenos y una mochila cargada, para Nélida -que viaja desde José León Suárez- lo mejor de las nuevas unidades es el espacio: “yo siempre voy y vengo cargada, entonces de esta manera viajo mejor y no molesto a nadie”, afirmó.

MAS RENOVACION

“Tal como anunciamos hace un mes, ya no corren trenes antiguos y todas las formaciones son cero kilómetro” en ese ramal, destacó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randdazo, y destacó que los nuevos coches “son de última generación y representan un incremento del 31 por ciento en la capacidad del transporte de la línea”.

“Luego de haber renovado de manera integral las líneas Sarmiento, San Martín y el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre, hoy estamos dando otro paso importante en la modernización del sistema ferroviario que estamos impulsando por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, agregó ayer el funcionario a través de un comunicado.

Randazzo anunció además que en “los primeros días de febrero también el tren Retiro-Mitre será cero kilómetro, en lo que representa la modernización más importante que ha tenido la línea en los últimos 50 años”.

Las incorporaciones en los ramales de la línea Mitre permitirán que se duplique la capacidad de pasajeros, que pasará de tener 87 vagones a 180, además de realizarse “la renovación total de 36 kilómetros de vías que ya están prácticamente terminadas”, informó Randazzo.

El 25 de noviembre pasado se inició el proceso de renovación de formaciones en la línea Mitre con la incorporación de 12 coches cero kilómetro al ramal Retiro-Tigre.

El ministro señaló que estas formaciones “son coches de última generación en materia de seguridad y de comodidad”, y detalló que “tienen frenos ABS, sistema de suspensión neumática, que hace que el viaje sea mucho más placentero, y sistema anti acaballamiento, que frente a algún siniestro hace que no se monte un vagón sobre el otro”.

Además, cuentan con “cierre de puertas inteligente”, lo que impide que el tren arranque “hasta que las puertas estén cerradas”.

“Hay cámaras en todos los vagones que son monitoreadas por el motorman, tienen aire acondicionado central y espacios accesibles para usuarios de sillas de ruedas”, describió.

Randazzo anunció además que “en enero estarán embarcándose los 300 coches cero kilómetro destinados a la línea Roca”, y que se está “electrificando la planta Constitución, una obra que estaba parada hace más de 30 años”.

Además, informó que “en los primeros días de febrero se embarcarán los 87 coches cero kilómetro” para el Belgrano Sur.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico