Pais rechazó la cautelar que trató de frenar decisiones del Senado

A través de una cuestión de privilegio planteada en el inicio de la sesión del Senado de este jueves, el legislador nacional por Chubut Juan Mario Pais rechazó la decisión de la jueza María Alejandra Biotti quien, por medio de una medida cautelar, ordenó a la Cámara alta que se abstenga de tratar la revisión de los acuerdos por el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

En este marco, el legislador chubutense aseguró: “impedir que funcione el Senado en un procedimiento que le compete exclusivamente, es un alzamiento a la Constitución Nacional, a la soberanía popular y violenta la forma republicana de gobierno, por lo que la jueza Biotti está incurriendo en un abuso de poder, en un exceso jurisdiccional y acredita un desconocimiento extremo del derecho”.

A su vez, Pais hizo hincapié en la división de poderes y sostuvo:“el Senado debe verificar qué procedimiento le da al trámite en cuestión y luego esa jueza u otro juez podrá verificar si este Senado violó o no la Constitución, pero impedir de forma previa el ejercicio de sus potestades es de tamaña gravedad institucional que no admite otra cosa que repudio”.

Por estos motivos, el senador patagónico consideró: “la Cámara alta no debe acatar una orden ilegítima e inconstitucional emitida con desconocimiento del derecho, sino que tiene que ejercer sus potestades tal como se lo atribuye la propia Constitución”.

Al mismo tiempo, Pais recordó que la Corte Suprema de Justicia ratificó la trascendencia de la separación de poderes tras la presentación que realizara el Senado, a instancias de su presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en relación a la posibilidad de trabajar bajo la modalidad remota debido a la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el legislador nacional manifestó: “la Corte no hizo otra cosa que considerar que es el Senado quien debe interpretar su reglamento y sus atribuciones, de lo contrario se estarían incumpliendo los límites de las jurisdicciones, cosa que sí hizo la jueza Biotti al ordenar que se abstenga de analizar el caso en cuestión, vulnerando nuestro sistema republicano”.

Pais expresó que “la propia Corte recordó en dicho fallo que desde tiempos muy tempranos su jurisprudencia ha reconocido límites a las cuestiones justiciables y ha sido muy prudente al momento de controlar el procedimiento o trámite parlamentario, por lo que el Senado debe hacer uso de sus potestades”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico