Peirano escuchará hoy los pedidos de la industria local

Estará hoy en la ciudad Miguel Peirano, titular de la Secretaría de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa de la Nación. El funcionario se referirá esta noche a la "Política Industrial, Nacional y Regional", y dialogará con empresarios, quienes ya organizaron sus reclamos y pedidos.

Entre otras cosas, a Peirano le solicitarán planes para equiparar las exportaciones, excenciones, facilidades para la incorporación y uso de tecnología importada en la Industria petrolera.
El secretario de Industria, Comercio y Pyme de la Nación tiene planificada como primera actividad el viaje a Caleta Olivia que inicialmente se había anunciado para mañana. Esto es porque el presidente Néstor Kirchner solicitó al funcionario nacional que esté de vuelta en su lugar de trabajo de forma anticipada, por lo que Peirano irá primero a Caleta Olivia y sobre la mediatarde iniciará su agenda en Comodoro Rivadavia.
En consecuencia, alrededor de las 17 hará el recorrido por el Parque Industrial y a las 21:30 participará en la cena que organizó la Cámara de Comercio y que se realizará en el Austral Plaza Hotel. Allí expondrá sobre «Política Industrial, Nacional y Regional» y dialogará con empresarios, funcionarios y público en general.
La Cámara de Comercio ya cursó invitaciones a todos los intendentes del sur de Chubut y zona norte de Santa Cruz, al gobernador Das Neves, al ministro de Comercio Exterior, Martín Buzzi, y a otros miembros del gabinete provincial, además de autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Junto a Peirano arribarán Pablo Berberena, director nacional de Industria; el diputado santacruceño y vicepresidente de la fundación kirchnerista «Primero Argentina», Olaf Asef; Carlos Manteca Acosta, director del Banco Nación; y Gabriel Mariotto, subsecretario de Medios de la Nación.

CONTRATOS PETROLEROS
Desde la Cámara de Comercio se anticiparon algunos de los temas que se plantearán al funcionario durante la jornada de hoy.
La encabezan las tramitaciones de renegociación de contratos petroleros, y la solicitud concreta para que el porcentual a aplicar se emplee en la generación de proyectos planificados desde una perspectiva regional.
A la vez se pedirá que funcione en la ciudad una delegación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Como tema destacado, desde el sector industrial exportador local aparece la pérdida de competividad de las exportaciones regionales derivadas tanto del aumento de costos e insumos, como de la mano de obra diferenciada en comparación con el resto del país.
A la vez, manifiestan preocupación ante la escasez de frecuencias marítimas y las tarifas de flete desde Patagonia Central, que es mucho más caro que el envío de cargas para trasbordo a buques hacia Buenos Aires.
También dicen estar preocupados por temer una exención de derechos de exportacion para manufacturas industriales originarias que sean exportadas desde la Patagonia; la reduccion de cargas sociales patronales para empleos en la zona patagónica; y la eliminación o reducción del Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría.
Por su parte, los industriales que producen para mercado interno solicitarán procesos antidumping, apertura de una oficina de recepción de trámites para la obtención de los bonos por fabricación de bienes de capital y reducción de los tiempos para la obtención de esos bonos, además de readecuación de la normativa existente para otorgar preferencias a la producción nacional.
Se explicará además la posición de la industria con relación a la Ley 25924 de diferimento impositivo y devolución de IVA que, por inversiones en bienes de capital, establece la obligatoriedad de dictamen e inspecciones por parte del INTI, siendo desmesurada la «tasa»  que se pretende aplicar.
Finalmente, las empresas de servicios petroleros plantearán la necesidad de facilitar la importación y circulación de vehículos especiales para la industria petrolera como parte de la incorporación de tecnología en vehículos especiales; y la importacion temporaria de equipos para la industria petrolera. También se pedirá que se revea la prohibición de importacion de bienes usados.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico