El hecho fatal ocurrió el 26 de octubre de 2024 en la zona de “El Cerrito” y tiene como imputado a Juan Carlos Peralta. El representante de fiscalía requirió la prórroga del plazo de investigación y el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado Peralta por el término de dos meses.
El juez Mariano Nicosia autorizó el pedido de prórroga del plazo de investigación y el mantenimiento de la prisión preventiva que cumple el imputado por dos meses.
El representante de fiscalía, Alan Larrué, solicitó el mantenimiento de la medida de coerción en base a los elementos de convicción existentes para tener a Peralta como probable autor del hecho que se le imputa: de la autopsia se desprende que Acosta falleció como consecuencia de un disparo de arma de fuego en la nuca.
Además, existiría peligro de fuga, por la pena en expectativa, que en caso de recaer condena será de cumplimiento efectivo, por las características graves del hecho.
Por su parte, el defensor Esteban Mazzuca argumentó que hay un testigo que habla de una discusión y otro que no, por lo que negó el peligro de entorpecimiento, pero no se opuso al pedido de prórroga de la medida de coerción.
Seguidamente el funcionario de fiscalía solicitó la prórroga del plazo de investigación por el término de dos meses ya que aún restan completar medidas de investigación como el ADN al cuchillo, la apertura de celulares y la mecánica del hecho. Peralta fue imputado como “autor” del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, si bien el imputado dijo ser el autor del hecho, pero que fue en contexto de legítima defensa, no existió legítima defensa sino un fusilamiento por la espalda, sostuvo el funcionario de fiscalía. La materialidad y autoría no están en discusión, sí el contexto donde se producen.