Pese a las expectativas con Vaca Muerta, cada vez hay más comercios cerrados

Advierten que el rubro minorista de ropa y electrónica es el más afectado en Neuquén. En el centro de la ciudad un 12% de los locales está con sus puertas cerradas o en alquiler.

El tan esperado derrame económico de la actividad petrolera en Vaca Muerta todavía no empapa a los comerciantes minoristas de Neuquén capital. Un informe realizado por la cámara de comercio, Acipan, indicó que en el último año se registró un incremento en el cierre de locales en el área centro, la cifra trepó al 12% y aseguran que se debe a un mix de factores en el que sobresalen los alquileres caros, la recesión nacional y los impuestos.

Según publica el diario Río Negro, el sondeo del observatorio económico de Acipan se realizó entre agosto de 2018 y la segunda quincena de julio. En ella obtuvieron que en el bajo de la ciudad se relevaron 863 comercios y 114 estaban cerrados o en alquiler, un 13% del total, en agosto del año pasado había un 10,7%. En el alto se visitaron 1.295 comercios de los cuales 153 estaban inactivos, lo que implica un 11,8% de los lugares en esa condiciones. En conjunto, el alto y el bajo representaron un 12,3% de los locales sin actividad, una cifra que incrementó porcentualmente un 1% en el último año.

Pese a que el comercio neuquino no atraviesa su mejor momento el titular de Acipan, Daniel González, explicó que Vaca Muerta sigue generando expectativas y que la semana pasada “vino una misión de la provincia de Buenos Aires. Aparecieron como 35 empresarios de distintas localidades. Ahí se ve el contexto de recesión a nivel nacional, la desesperación que hay por buscar un sector de la economía donde haya una actividad que sobresalga como Vaca Muerta”.

Este interés se podría reflejar en los datos que arrojó una publicación de la dirección provincial de Estadística y Censos que da cuenta que en 2018 creció la actividad comercial, sobre todo los rubros de la industria petrolera y los comercios.

“La provincia de Neuquén contaba a diciembre de 2018 con 37.269 unidades económicas, lo que representa un aumento del 2,9% respecto del mismo período de 2017”, según el informe de Estadísticas y Censos. Según publicó el gobierno de la provincia, “los índices económicos ubican a Neuquén como la jurisdicción con mayor aumento del empleo privado, acompañado por una baja de la desocupación”.

El grupo Otras actividades registró una variación en alza del 3,3% sumando 29 nuevas unidades, que representaron el 14% del total de altas comerciales del año. “El rubro más significativo dentro de este conjunto fue el de Servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas, que significaron 21 unidades nuevas”, se detalló en el informe del Estado provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico