En declaraciones a La Cien punto uno, Jorge Ávila, secretario General de Petroleros Privados, explicó este martes que entre los próximos meses de agosto y septiembre se deberá plantear las negociaciones entre los sindicatos petroleros y las cámaras empresarias.
En un primer momento, Ávila, dijo que, en este contexto, en medio de la pandemia “la única forma de resistir entre todos es poner un granito de arena, aplica a todo el país no solo a Chubut” y “creo que tenemos que empezar a ver cómo encontrar una salida, lo más conveniente hoy es eso” sobre el tope salarial.
"Tenemos que encontrar un mecanismo de un medio que nos permita solucionar lo que sucede hoy. Lo que hacemos es sobrevivir el día a día. 3.000 trabajadores son recuperados en la industria, nos han quedado 3.000 afuera” aseguró el dirigente.
Sobre el sector, Ávila aseguró que “nosotros hemos resignado valores que tuvimos que dejar al costado, no hay otra herramienta que nos permita evaluar la situación” y agregó que “postergamos la paritaria del 2020, no hay forma de pelearla”.
También, describió que en este transcurso “casi el 90 por ciento de las empresas han pagado el aguinaldo en un mes” sin embargo, consideró que el mismo “perdió el valor que tenía cuando empezó la pandemia, eso le ha costado al trabajador”.
Sobre la actualidad en la industria, Avila comentó que “tenemos un 70 por ciento de trabajo para la gente, hay 3.000 trabajadores que no tienen un lugar, no tienen puesto laboral” y “los convenios colectivos están en discusión desde que comenzó la pandemia”.
El dirigente señaló que en este escenario “los equipos que salen hoy acuerdan con los trabajadores, laburar medio salario al mes, necesitamos mantener la mayor parte de los trabajadores en la empresa”.
"Creo que habrá que sentarse a mirar la paritaria en agosto y septiembre. En esos meses vamos a tener 3.000 trabajadores en la casa, y tienen que mantener el salario” expresó. “El 60% del salario cobran los trabajadores en su casa, la paritaria no llegaría a ellos. Hoy los contratos se están cumpliendo”.