Piden impugnar sentencia condenatoria a una médica por practicar un aborto

Fue acusada por aborto seguido de muerte hace un año, pero la absolvieron del cargo. Sin embargo la condenaron por lesiones culposas. Ahora su abogada impugnó el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia.

La Dra. Alejandra Tolosa presentó esta mañana ante el Superior Tribunal de Justicia un recurso de impugnación contra la sentencia del Juez Colabelli de Esquel, quien hace un año condenó por lesiones culposas a una médica de El Maitén.

La Doctora Estrella Perramón fue llevada a juicio en Esquel, acusada por un presunto caso de aborto consentido seguido de muerte en cual la víctima fue una menor oriunda de El Maitén, pero la galena fue absuelta de ese cargo. Sin embargo el juez que intervino en el juicio la condenó por lesiones culposas.

Tal como publica Jornada, hoy se realizó en Rawson la audiencia en la cual la abogada Alejandra Tolosa planteó la impugnación al fallo del Juez Colabelli, quien absolvió a la médica por el caso de la menor que murió tras un aborto en El Maitén y si bien el magistrado en su momento puso en duda que la joven estuviera embarazada, condenó a la médica a un mes de prisión en suspenso por lesiones culposas y a un año de impedimento de ejercicio de la profesión.

EL CASO

La joven tenía 17 años y llevaba siete semanas de embarazo cuando solicitó una interrupción legal. El pedido fue respondido por una trabajadora social y Perramón quien le suministró misoprostol. La paciente no reaccionó de la manera esperada, presentaba fuertes dolores y hemorragia que la médica consideró "una menstruación fuerte".

Con un cuadro agravado, fue trasladada al Hospital de Esquel donde se informó a los padres que habría sufrido un aborto.

En las investigaciones preliminares del caso, el Ministerio Publico Fiscal de Esquel determinó que la muerte de la joven se produjo como consecuencia del proceso incompleto del aborto, al no haber retirado (previa determinación o exploración), los restos del embarazo dentro del útero, que generaron un cuadro de shock séptico refractario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico