Piquetes de la UOCRA para trastorno de automovilistas

Tres piquetes protagonizados ayer de manera simultánea por obreros de la empresa constructora CPC en reclamo de varias quincenas vencidas y el medio aguinaldo, motivaron que la circulación vehicular por la principal vía terrestre de la Patagonia entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia constituyera poco menos que un martirio.

Caleta Olivia (agencia)

Dos de los bloqueos de la Ruta 3 se produjeron en los accesos sur (cruce con la Ruta 26) y norte (cruce con la Ruta 39 de Comodoro), aunque los mismos fueron flexibles para automovilistas particulares y micros de larga distancia; no así para camiones y vehículos de empresas petroleras.

El tercero y más contundente volvió a plantarse desde las 6 de la mañana frente al obrador de la CPC, a unos 15 kilómetros al norte de Caleta Olivia y generó en ambos sentidos extensa caravanas de todo tipo de rodados que permanecieron inmovilizadas por muchas horas.

Los manifestantes solo permitían el paso de automóviles en los cuales viajaban personas con problemas de salud u otras emergencias y a media mañana decidieron abrir la ruta temporariamente, pero solo para vehículos livianos.

Esto no hizo más que incrementar la indignación de camioneros que armaron contra-piquetes y todo se transformó en un caos en lo que ya era la ruta de nadie porque ni siquiera se aproximaron efectivos de Gendarmería para ordenar el restringido paso de circulación.

En tanto, a medida que se extendía la fila también se iba distanciando el “punto de encuentro” que había implementado la cooperativa de transporte Sportman para realizar el trasbordo de sus pasajeros ya que sus colectivos de enlace quedaron distanciados por casi dos kilómetros y muchas personas no estaban en condiciones de cubrir a pie ese trayecto.

ALTERNATIVA PELIGROSA

Muchos conductores de camionetas y automóviles “descubrieron” un camino alternativo de tierra que corre paralelo a la Ruta 3 y es el que sigue la senda del trazado del acueducto, por el cual lograron sortear el piquete.

Sin embargo, ese trayecto de casi tres kilómetros presenta zonas peligrosas ya que está cortado y por ello había que avanzar por hondonadas y huellas cubiertas de matas, lo que provocó dificultades a los autos de chasis bajos y sobre todo los de los turistas que iban sobrecargados.

Para poder avanzar, quienes iban de acompañantes debían descender de los rodados y se dieron casos de conductores que quedaron encerrados en descampados por desconocimiento de los serpenteantes senderos.

Los serios problemas que afronta CPC porque la justicia federal dispuso medidas que motivaron el bloqueo de sus cuentas hacen que los obreros no sepan si siguen o no perteneciendo a esa empresa.

En consecuencia continúan con los cortes de rutas para que alguna autoridad nacional se dé por enterada de la crisis económica que padecen, como así también de su incierto futuro laboral.

A todo esto, voceros locales de la UOCRA reiteraron que el gremio no instrumentó esta medida de fuerza ya que varios de sus dirigentes están procesados por anteriores piquetes.

No obstante, señalaron que estaban tomando contacto con funcionarios de Vialidad Nacional, en su carácter de responsable de las obras, para que gestionen acciones que permitan saldar las cuatro quincenas y el medio aguinaldo que se adeuda a unos 300 trabajadores de CPC de la zona norte de Santa Cruz.

Los mismos estaban afectados a la construcción de tramo 2 de la Autovía Rada Tilly-Caleta Olivia; a la Avenida de Circunvalación de esta misma ciudad; a la Planta de Osmosis Inversa y al tendido de la Línea Eléctrica que proviene de Pico Truncado; en todos los casos obras que están paralizadas desde principios de diciembre.

Por otro lado, mientras el piquete continuaba hasta avanzada la tarde, los dirigentes advirtieron que responsabilizaban a Vialidad Nacional de cualquier agresión que pudieran sufrir los obreros, ya sea por parte de fuerzas de seguridad o de gente que esperaba paso en la ruta, sobre todo de camioneros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario