Polémica por dichos del fiscal sobre el femicidio de Daniela

Una jueza penal le salió al cruce respecto al concepto por el cual Marcelo Cretton no solicitó el doble agravante. El fiscal lo atribuyó a la corta duración de la relación y al hecho de no haber compartido "viajes o almuerzos" y por no ensamblar familias.

“Femicidio es la muerte de una mujer en manos de un hombre. Hay situaciones como la muerte en ocasión de robo, pero la figura principal es femicidio vinculado. Después tenemos otro tipo que es por odio de género, cuando no hay ningún tipo de relación. Pero siempre que tengan una relación, sea de años o de una noche, es femicidio”, recalcó Marcela Pérez Bogado, jueza penal con asiento en Puerto Madryn.

La magistrada opinó sobre el femicidio de Claudia Daniela Velasco (53), ocurrido el viernes en la playa de estacionamiento del colegio Perito Moreno, y por el cual está imputado Miguel Angel Asencio (63).

A criterio de Pérez Bogado, los dichos de Cretton constituyen “una interpretación arbitraria de la norma”, dado que “el Código Penal no dice que tiene que ser un tiempo específico para que haya una relación”.

Añadió que “cuando hacemos interpretaciones, hacemos uso de nuestro bagaje cultural”, adjudicándolo al llamado “Androcentrismo del derecho”, que es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas.

Esta concepción de la realidad parte de la idea de que la mirada masculina es la única posible y universal, por lo que se generaliza para toda la humanidad, sean hombres o mujeres.

“El derecho no es neutral, está creado por hombres y el modelo del Código Penal siempre es el hombre. Eso hay que trabajarlo y por eso tenemos la ley Micaela, que es la primera instancia de formación”, recalcó Pérez Bogado.

Fuente: Mil Patagonias

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico