Por el brote de hantavirus Chubut pidió a Nación equipamiento y recursos humanos

El ministro provincial de Salud, Adrián Pizzi, le solicitó al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que el Gobierno central envíe ambulancias de terapia intensiva, respiradores, monitores multiparamétricos, camionetas para tareas operativas y personal médico.

Hasta ayer había 28 casos confirmados por hantavirus, y el dato dentro de todo era alentador teniendo en cuenta que en los últimos días no se sumaron nuevos casos. Mientras tanto, tres personas permanecen internadas en el sector de Sala del Hospital Zonal de Esquel, otras tres en la Unidad de Terapia Intensiva, y uno en el Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche. Además fue dada de alta una paciente que estaba internada en Esquel y que ahora permanecerá en aislamiento.

Pese a los datos, el Ministerio de Salud de Chubut no se confía y por esa razón el titular de la cartera sanitaria provincial, Adrián Pizzi, le solicitó al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que el Gobierno nacional colabore con la provincia enviando equipamiento, recursos humanos e insumos, para continuar abordando la contingencia epidemiológica que afecta a Epuyén y la Comarca Andina.

El gobierno pidió ambulancias de terapia intensiva para eventual derivación de pacientes, respiradores para la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) de adultos, monitores multiparamétricos y camionetas para tareas operativas en la Comarca Andina.

En cuanto al recurso humano, solicitó médicos intensivistas, médicos clínicos, psicólogos y psiquiatras para intervenciones en Salud Mental Comunitaria. La requisitoria de insumos alcanza barbijos, medicamentos y camisolines descartables.

UNA REUNION INFORMATIVA EN TREVELIN

Por otro lado, ayer hubo una reunión informativa por el virus en Trevelin. Durante el encuentro se hizo mención al estado de situación del brote y se compartió las diferentes medidas implementadas para cortar la cadena de transmisión del virus.

Diferentes áreas municipales e instituciones de la localidad participaron de la reunión coordinada por el Ministerio de Salud.

Al frente del encuentro estuvieron el director asociado del Área Programática Noroeste, Jorge Elías; el intendente Omar Aleuy; la ministra de la Familia del Chubut, Valeria Saunders; y la directora del Hospital Rural, Patricia Avaca.

Además asistieron autoridades del Concejo Deliberante, personal de Tránsito, equipos de Salud locales, funcionarios de las secretarías de Deporte, Promoción Social y Turismo, agentes de la Policía del Chubut y Servicio Protección de Derechos, entre otros actores.

A lo largo de la jornada, el médico Jorge Elías hizo mención al estado de situación del brote por hantavirus localizado en Epuyén y compartió las diferentes medidas implementadas para cortar la cadena de transmisión del virus.

Las autoridades sanitarias también respondieron preguntas y evacuaron dudas que surgieron a lo largo de la charla.

El encuentro se realizó en el marco de las reuniones, que llevaron adelante en las últimas semanas los equipos del Ministerio de Salud del Chubut, con referentes de instituciones de la zona cordillerana a los efectos de informar el trabajo realizado en el contexto de la contingencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario