Por maltratar a sus perros, deberá darlos en adopción y pagar su comida

El hombre es un vecino de Neuquén a quien se le retiraron sus perros en noviembre de 2020, cuando se los encontró viviendo en malas condiciones.

Un hombre deberá dar en adopción a sus perros, pagar su alimento por un año, construir dos caniles y someterse a un curso de cuidado responsable de animales, tras aceptar su responsabilidad por descuidar y maltratar a sus mascotas. Así lo estipuló el acuerdo de partes que le permitió acceder a una probation por el delito.

El hecho por el cual aceptó su responsabilidad el hombre fue descubierto el 6 de noviembre de 2020, cuando un allanamiento realizado por la Policía y la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales permitió rescatar a dos perros que le pertenecían al vecino, un dogo y un pitbull que no se encontraban viviendo en las mejores condiciones.

La asistente letrada Julieta González detalló que el hombre "no alimentó en cantidad ni calidad suficiente, y tampoco les suministró agua" a los perros que estaban bajo su cuidado.

"Hasta esa fecha, el acusado también causó sufrimientos innecesarios a los dos perros al mantenerlos constantemente atados, sin refugio adecuado de las inclemencias climáticas; sin permitir los movimientos fundamentales para el adecuado desarrollo y por no brindarles atención veterinaria. Los animales fueron rescatados y luego revisados por médicos veterinarios que pudieron constatar que presentaban lesiones e infecciones, tenían garrapatas y estaban bajos de peso para la edad y raza de cada uno", ampliaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Por esto, el hombre había sido acusado como autor del delito de maltrato animal, figura por la cual aceptó el acuerdo de responsabilidad y pena que estipuló la aplicación de una suspensión de juicio a prueba. Esta salida alternativa fue contemplada teniendo en cuenta que el acusado no tiene antecedentes condenatorios y expresó su voluntad de reparar el daño causado a los animales.

La probation aplicada es por el plazo de un año, período durante el cual el hombre deberá abstenerse de cometer nuevos delitos, mantener su domicilio y someterse al control de la Dirección de Población Judicializada cada cuatro meses. Además, deberá reparar el daño causado, renunciando a la tenencia de los animales y dándolos en adopción a la familia que los tienen a su cuidado.

Por último, el vecino también se comprometió a realizar una reparación simbólica de dos mil pesos mensuales durante el año que dure la suspensión de juicio a prueba, para cubrir los gastos de alimentación de los perros, y deberá realizar un curso de cuidado responsable de animales que brinda la Dirección de Bienestar Animal.

Las abogadas particulares que intervinieron como querellantes en representación de los animales maltratados adhirieron a lo solicitado por la fiscalía, pero también solicitaron que el sindicado construya 30 caniles como acción reparadora. Alternativamente, la defensa del hombre sugirió la construcción de dos.

El juez de garantías Lucas Yancarelli, quien estuvo a cargo de la audiencia, homologó el acuerdo presentado por las partes y otorgó la probation al hombre en los términos planteados. También dispuso que cumpla con la construcción de dos caniles, tal como ofreció la defensa.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico