Proponen una consulta popular sobre el aborto a través de celulares

La iniciativa es del diputado radical Jorge Lacoste. Estaría solamente destinadas a mujeres y fiscalizada por representantes de los bloques parlamentarios.

El diputado nacional Jorge Lacoste (UCR/Cambiemos) presentó un proyecto de ley que propone realizar una consulta de opinión sobre la despenalización y legalización del aborto, que esté destinada únicamente a las mujeres y se pueda hacer a través de dispositivos móviles.

Según la iniciativa, la consulta será “de carácter no obligatorio y no vinculante” y constará de las preguntas: ¿Está de acuerdo con una ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo? Y ¿Está de acuerdo con la despenalización del aborto?

Si se aprobara este proyecto, la consulta debería realizarse en los 60 días posteriores a su sanción y “tendrá lugar durante cinco días consecutivos en el horario de 8 a 18 horas”.

“La fiscalización de la consulta estará a cargo de diez fiscales por bloque legislativo durante el desarrollo de la consulta, y dos fiscales por bloque en lo que hace a los aspectos técnicos e informáticos de la consulta. Estos últimos fiscales podrán auditar la implementación y funcionamiento del sistema informático que se utilizará para realizar la consulta”, explica la propuesta.

Además, se indica que “este sistema será desarrollado por especialistas y será utilizado en dispositivos móviles como smartphones, tablets, etc., para poder participar de la consulta. Deberá ser diseñado de forma tal que permita una sola participación por mujer para emitir su opinión, una vez que se identifique mediante sus datos biométricos. También deberá garantizar la seguridad de la opinante, evitando que pueda ser identificada de alguna manera”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico