Punta Marqués, nuevo atractivo turístico de la costa chubutense

El crecimiento de su colonia de lobos marinos y el avistamiento de ballenas impulsaron la llegada de más turistas a la costa de Rada Tilly. Además, es cada vez más frecuente la presencia de ballenas en la zona.

El Area Natural Protegida (ANP) Punta Marqués, en la costa de Rada Tilly, se convirtió en un nuevo atractivo turístico a raíz del crecimiento de su colonia de lobos marinos, la posibilidad de avistar ballenas y el asentamiento de una colonia de cormoranes, informó el Ministerio de Turismo de la provincia.

Esta ANP ubicada en el distrito de Rada Tilly cuenta con una colonia de lobos marinos de un pelo que creció un 1.000% desde 1987, además de constituir un punto ideal de avistamiento de ballenas, a las que se puede ver interactuar con otros mamíferos marinos, como delfines, toninas y lobos marinos.

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, señaló que “estos cambios impulsan la llegada de nuevos turistas, quienes descubren las maravillosas vistas y la facilidad de tomar contacto con la naturaleza que permite este lugar”.

García afirmó que “cada vez es más frecuente el avistamiento de ballenas, que hasta hace poco tiempo no se acercaban al área o al menos no eran divisadas” y aseguró que “eso convierte a este lugar en un atractivo turístico imperdible”.

“Tenemos diversos registros de cetáceos alimentándose en la costa e interactuando con delfines, toninas y la población estable de lobos marinos de un pelo”, remarcó el ministro de Turismo.

El funcionario agregó que constataron en Punta Marqués “el asentamiento de una nueva colonia de cormoranes de cuello negro, que se establecieron sobre una de las laderas del acantilado y son visibles atendiendo ciertos cuidados, ya que suele ser una especie que se incomoda con visitantes cerca”.

García remarcó que “nuestro objetivo es que esta ANP siga siendo un punto de atracción turística para la región y un punto de recreación con fines educativos que sirva para entender el respeto por la biodiversidad y la conservación de la flora y fauna”.

SOBRE LA RESERVA

Creada el 1 de febrero de 1986, la Reserva Punta del Marqués se ubica al sur de la localidad de Rada Tilly -a 2,5 kilómetros de distancia de la costa- y tiene como punto central la colonia de lobos marinos de un pelo.

La reserva está integrada por un refugio y centro de interpretación conformado con personal dependiente de la Secretaría Municipal de Turismo.

En un ambiente singular con flora y fauna autóctona, la reserva se destaca por la inmensidad de sus horizontes y el dominio visual del paisaje costero con un circuito de miradores localizados a 150 metros sobre el nivel del mar que ofrecen una vista inigualable.

Considerada uno de los atractivos más importantes del corredor de áreas marinas protegidas del golfo San Jorge desde allí es posible realizar avistajes de cetáceos como ejemplares de ballena Franca Austral y ballenas de las especies Jorobada y Sei así como delfines y toninas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico