¿Qué dijeron los oradores a favor de la legalización del aborto?

Minutos antes de las 10:00 de hoy, la primera tanda de expositores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo comenzó a disertar en el Congreso de la Nación.

Especialistas, médicos, organizaciones sociales, intelectuales, académicos, artistas. Una heterogénea variedad de expositores comenzaron a disertar antes las y los diputados en el primer debate histórico sobre el aborto.

A continuación los oradores a favor de la despenalización del aborto:

“Desde el punto de vista de los tratados internacionales no hay restricciones a la legalización. Hay 14 sentencias en informes en los que los organismos que los aplican dijeron que las mujeres deben tener acceso a aborto seguro”- Andrés Gil Dominguez, abogado constitucionalista.

"Tienen que legislar para toda la población. Despojarse de las creencias personales"-Marta Alanis de Católicas por el derecho a decidir.

"La legalización disminuye las muertes maternas"- Mariana Romero, médica investigadora del Cedes y el Conicet.

"Ni la Constitución ni los tratados obligan a criminalizar el aborto. La penalización absoluta viola los derechos humanos de las mujeres. Este Congreso no puede transformar a un embrión en un niño "- Marcelo Alegre, especialista en ética aplicada.

"Tomar un artículo de hace casi cien años para aplicárnoslo a las mujeres que somos hoy es casi de otro mundo"- Nelly Miyensky, especialista en derecho de familia de 89 años a cargo del Parlamento de las Mujeres en la Ciudad.

"La penalización del aborto viola sistemáticamente los derechos de las mujeres a la vida y a la salud"- Gastón Chillier, director del Cels.

"Es lamentable trabajar con personas que dicen ser objetores de conciencia por la mañana en el hospital público y no lo son en sus consultorios privados por las tardes"-Sandra Vázquez, ginecóloga infantojuvenil del Argerich.

"Ninguno de los argumentos que escucharemos hoy va a modificar un hecho incontrastable. El aborto existe y mantenerlo en la clandestinidad no es la solución"- Verónica Llinás, actriz.

“La vida y la muerte son conceptos culturales. No son religiosos, éticos ni morales”- Luis Novaresio, periodista.

“Más allá del impedimento legal es claro reconocer una diferencia de clases que ha dividido a las mujeres. Para las clases medias y altas el aborto se hizo con todas las garantías sanitarias”- Dora Barrancos, socióloga del Conicet.

“La objeción de conciencia no puede resultar en una restricción de los derechos humanos de las mujeres”- Susana Chiarotti, , representante de Argentina ante el Comité de Expertas de la OEA sobre violencia de género.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico