¿Qué implica que una localidad esté en aislamiento obligatorio?

Es una etapa de la cuarentena más restrictiva en cuanto a la movilidad urbana. En el caso de la provincia de Chubut alcanza a tres localidades y será el gobernador Mariano Arcioni el que deberá definir en qué condiciones se cumple.

El gobierno nacional evalúa la evolución epidemiológica de las provincias durante esta pandemia, y a partir de una serie de parámetros define qué regiones se ubican dentro de la fase de distanciamiento social (Dispo) o de aislamiento obligatorio (Aspo).

La diferencia central es que el Aspo implica una serie de restricciones más estrictas a la circulación, debido a que en esas zonas la propagación del virus es creciente. Es el caso de los departamentos Escalante y Biedma en Chubut; es decir las ciudades de Comodoro, Rada Tilly y Puerto Madryn.

Para que una región ingrese en una fase de distanciamiento tiene que cumplir con tres requisitos, según el decreto 792/2020, que en Comodoro, Rada Tilly y Madryn no se producen:

1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.

2. El aglomerado urbano o departamento no debe tener transmisión comunitaria de coronavirus.

3. La razón de casos confirmados, definida como el cociente entre el total de casos confirmados de las últimas dos semanas epidemiológicas cerradas, y el total de casos confirmados correspondientes a las dos semanas previas, deberá ser inferior a 0,8. Este indicador permite observar el aumento o descenso de casos de las últimas dos semanas, en relación a las semanas anteriores. Si el indicador se encuentra entre 0,8 y 1,2 se considera una evolución estable; si es mayor se considera en aumento y si es menor en descenso.

Si no se cumplen con estos requisitos, el departamento o la localidad permanece en una fase de aislamiento en la que solo se permite la circulación del personal esencial.

En este caso el decreto aclara que cuando se trata de aglomerados de más de 500.000 habitantes –no es el caso de Chubut- pueden disponer de excepciones "con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas, siempre que ello resulte procedente en atención a la situación epidemiológica y sanitaria".

Es por eso que las condiciones en las que se llevará a cabo este aislamiento deberá ser determinadas por el gobierno provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico