¿Qué pasará en Comodoro desde el jueves?

Junto con Puerto Madryn, esta ciudad y Rada Tilly figuran en el aislamiento por decisión del Gobierno nacional. Dada su situación epidemiológica, deberían mantener restricciones hasta el domingo 25.

El interrogante de estas horas es quién y cómo hará el anuncio en esta ciudad, pero en estas horas no se puede garantizar que el jueves se levantarán las restricciones, tal como se preveía hasta el viernes, antes de que hablara el presidente Alberto Fernández y anunciara que las restricciones continuarán en numerosos departamentos de 18 provincias.

Ello será así por la situación sanitaria. En algunos casos directamente es por la saturación del sistema de camas; en otros por el agotamiento del recurso humano: médicos, enfermeros, kinesiólogos y auxiliares. Además de los contagios propiamente dichos, están los aislamientos a los que obligan las personas que contraen Coronavirus.

El Presidente anunció que un Decreto establecería las normas a aplicar hasta el domingo 25 de octubre. El mismo, el 792/20, se conoció en las últimas horas y la clave está en su último párrafo.

“Siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente; deportes donde participen más de diez personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y el turismo”, se señala allí.

El Jefe de Gabinete será el encargado de autorizar las excepciones de acuerdo a la situación epidemiológica respectiva.

En el citado Decreto los departamentos que figuran como sitios en los que debe continuar el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) figuran expresamente en Chubut los departamentos Biedma (Puerto Madryn) y Escalante (Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Río Senger).

También figuran allí –entre otras- General Pueyrredón (Mar del Plata), Bahía Blanca, San Nicolás y Tandil, del interior del territorio bonaerense; Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala, en Neuquén; las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca, en Río Negro.

La nómina de localidades afectadas continúa con Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia, en Santa Cruz (ver aparte).

“Los gobernadores y las gobernadoras de provincia y el jefe de Gobierno porteño podrán eventualmente suspender esas reuniones con el fin de proteger la salud pública. En tanto, el jefe de Gabinete de Ministros es la autoridad facultada para ampliar, reducir o suspender esta autorización en atención a la evolución de la situación epidemiológica”, sostiene el Decreto.

Los gobiernos provinciales continúan manteniendo la facultad para, en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus, disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a las provincias provenientes de otras jurisdicciones por un plazo máximo de 14 días.

Del mismo modo, en el caso de los departamentos y partidos de hasta 500 mil habitantes las autoridades provinciales “podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas”.

Para eso, “deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial e implementar un protocolo de funcionamiento de la actividad respectiva, que contemple, como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico