Qué pasará cuando termine el confinamiento

Cuando finalicen estos nueve días de restricciones estrictas, se barajan alternativas como etapas más duras seguidas por otras de mayor relajación. Es clave que lleguen vacunas y que se cumplan los controles.

La pregunta de los primeros días del último confinamiento decretado por el presidente Alberto Fernández para intentar bajar los casos de coronavirus va a buscar la siguiente respuesta: si los contagios bajan y cuánto. Y si las medidas surgen efecto, en el Gobierno ya están pensando qué hacer después de esta etapa de cierre duro, dado que el virus es impredecible y el plan es vacunar y que el sistema de salud resista.

En ese sentido, la ministra Carla Vizzotti dijo que de ser necesario, habrá “cierres intermitentes” durante el invierno. En las próximas semanas podría implementarse un sistema pergeñado por tres científicos del Conicet en el marco de la Unidad Covid del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación llamado ASPI, que intercala semanas de restricciones duras con otras de mayor apertura.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, por su parte, remarcó esta mañana en diálogo con Radio Continental que luego de estos nueve días de mayores restricciones dispuestas por DNU "no se flexibilizan" las que rigieron desde el 1 de mayo hasta el viernes último, sino que se "se vuelve a la caracterización epidemiológica que teníamos antes" de las medidas vigentes desde el sábado.

El problema es que el guión de la pandemia siempre es tentativo y se modifica al ritmo de los contagios. Entre otros esquemas, una posibilidad es la alternancia de nueve jornadas de aislamiento con 12 de apertura. El plan, elaborado desde el ministerio de Ciencia, debería llegar en estos días a la mesa de Alberto Fernández. Y Vizzotti habló de la posibilidad de implementar cierres intermitentes durante el invierno.

Fuente: Página 12

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico