"Quien decide a quién debemos vacunar es Provincia"

El secretario de Salud de Comodoro explicó que el cronograma de vacunación lo decide el Ministerio de Salud de Chubut. Habrá reuniones para determinar los pasos a seguir.

Los criterios de vacunación en Chubut no están del todo claros y hay cierta confusión, reflejada por ejemplo en el tema de si corresponde o no vacunar a personas menores de 60 años con problemas como la obesidad.

El secretario de Salud municipal, Carlos Catalá, explicó que el responsable de determinar el cronograma de inmunización es el Gobierno provincial.

La “obesidad” aparece en el formulario de inscripción de la página "Chubut Vacunate" y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que las personas excedidas de peso tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad y que su evolución sea desfavorable.

“No es muy difícil fijarse en cuáles son las patologías que más mortalidad tuvieron en el transcurso de la pandemia y la obesidad fue una de ellas”, consideró Catalá en diálogo con El Patagónico y aseveró que es necesario que todos los sectores de la Salud se pongan de acuerdo en el criterio de vacunación.

“Hasta ahora se estaba haciendo la selección de estos llamados desde el Area Programática y esas son cosas que tenemos que discutir porque el municipio tiene estructura puesta y tenemos gente capacitada para seleccionar quiénes son personas que están con factores de riesgo. Ese es otro tema para discutir. Hay cosas que se deben aclarar a puertas cerradas”, aseveró el funcionario municipal.

Hay que recordar que no es la primera vez que la cartera de Fabián Puratich tiene críticas con respecto a los criterios de vacunación. El Colegio Farmacéutico de Chubut cuestionó duramente al ministro por dejar a afuera a los profesionales del proceso de inmunización porque “no son considerados personal de la Salud”.

NUEVAS DOSIS DE SPUTNIK

Comodoro ya recibió 1800 dosis nuevas de Sputnik V para seguir vacunando a las personas mayores de 60 años y con factores de riesgo. Es por eso que Catalá recomendó a la población llevar un comprobante que certifique que tiene enfermedades que el coronavirus pueda agudizar.

“Es decir que si es diabético, algo que lo demuestre, porque cualquiera puede decir que hay una patología determinada y hoy lo que estamos haciendo es priorizar a las personas que son factor de riesgo. Es recomendable que el médico le haga un certificado, o que nos lleve una constancia del tratamiento que hace. Algo que nosotros podamos demostrar de lo que nos dijo es cierto”, destacó.

En este sentido, Catalá defendió la iniciativa de la Municipalidad de aplicar un turnero digital para que la campaña de inmunización sea de la manera más transparente posible. “Una vez salido de estas 1.800 dosis tenemos que volver a trabajar con el turnero. Y todo lo demás vendrá supeditado a la cantidad de vacunas que vengan; en qué momento lleguen y para que grupo etario son”, subrayó el titular de la cartera sanitaria municipal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico