Ucrania afirmó que repelió con éxito un importante ataque aéreo ruso con drones contra Kiev a primera hora del miércoles, que se produjo pocas horas después de que la embajada de Estados Unidos en Ucrania tomara la inusual medida de cerrar sus instalaciones y advertir de un inminente ataque ruso a gran escala.
Múltiples explosiones resonaron en la capital ucraniana cuando los sistemas de defensa antiaérea se enfrentaron a los misiles rusos, según indicó la agencia de noticias Reuters.
El ataque supuso una importante escalada de las tensiones tras el primer uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance ATACMS proporcionados por Estados Unidos contra la región rusa de Briansk, un movimiento que enfureció al Kremlin.
La guerra, que cumplió 1.000 días el martes, adquirió una creciente dimensión internacional con la llegada de tropas norcoreanas para ayudar a Rusia en el campo de batalla, un acontecimiento que, según funcionarios estadounidenses, provocó el cambio de política de Biden, que autorizó a Kiev a usar los misiles de largo alcance.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que el ataque demuestra que los países occidentales desean “escalar” el conflicto. “Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”, indicó Lavrov en conferencia de prensa durante la cumbre del G20 en Brasil.
El martes, el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que permite a Moscú utilizar armas nucleares contra Estados no nucleares, como Ucrania, si cuentan con el apoyo de potencias nucleares, como Estados Unidos. El documento amplía los supuestos para utilizar sus armas nucleares, entre los que figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia.
China llama a la “calma” tras la revisión de la doctrina nuclear rusa
Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido condenaron el martes el decreto nuclear de Putin calificándolo de “irresponsable”. En tanto, China, estrecho aliado político y económico de Rusia, llamó el miércoles a rebajar las tensiones.
“En las circunstancias actuales, todas las partes deben mantener la calma y ejercer la moderación, trabajando juntas a través del diálogo y la consulta para aliviar las tensiones y reducir los riesgos estratégicos”, afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, al ser preguntado por el decreto.
“La postura de China de alentar a todas las partes a desescalar la situación y comprometerse con una resolución política de la crisis ucraniana permanece inalterada”, añadió.
Zelenski teme una derrota contra Rusia si se frena la ayuda de EEUU
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió el martes por la noche del riesgo de una derrota ante Rusia si la futura administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pone fin a la ayuda a Kiev.
“Si recortan (la ayuda), perderemos”, dijo Zelenski en una entrevista a la cadena conservadora estadounidense Fox News. “Lucharemos. Tenemos nuestra producción, pero no es suficiente para imponernos. Y pienso que no es suficiente para sobrevivir”, añadió.
El lunes, el equipo cercano de Trump denunció una “escalada” y un riesgo de “tercera guerra mundial” después de la decisión de Biden de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance estadounidenses.
En un mensaje ante el Parlamento por los mil días de guerra, Zelenski dijo que “Ucrania puede vencer a Rusia”. “Es muy difícil, pero tenemos la fuerza interna para lograrlo”, aseguró. No obstante, también admitió por primera vez que su país puede verse obligado a esperar, al menos hasta una era post-Putin, para “restaurar” todo su territorio, actualmente ocupado en un 20% por Rusia.
tn.com.ar