El Obispado de Neuquén dio a conocer que un sacerdote fue denunciado por un presunto abuso sexual, ocurrido en 2023 en un colegio primario de esa capital. La investigación fue elevada al Vaticano.
"Como diócesis, en cumplimiento con los protocolos eclesiales vigentes, se ha obrado conforme a ellos, afín de lograr el esclarecimiento del hecho señalado. Dicha investigación preliminar canónica fue elevada a la Congregación para la Doctrina de la Fe", informó la institución en un comunicado.
Asimismo, señalaron que "paralelamente, estamos a disposición de la Justicia ordinaria, para que se actúe conforme a derecho".
La fiscal a cargo del caso es Carolina Mauri. Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) se informó a LMNeuquén que la denuncia fue radicada en septiembre del 2024, por un hecho ocurrido el año anterior.
Hasta el momento, se realizaron entrevistas a personas del entorno del menor (abuela, madre y docente), al tiempo que se llevó adelante una Cámara Gesell, en la que no se pudo obtener información. La fiscalía analiza lo recabado para definir si se puede tomar próximas medidas.
"Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de menores y personas vulnerables. Solicitamos respeto y prudencia en el manejo de esta información", concluye el escrito del Obispado.
La presunta víctima es acompañada por la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina.