San Juan paga los sueldos al día y acordó un aumento del 50% para los docentes

Lo destacó el secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIMEJIM), Marcelo Mena. "Creemos que Chubut con la minería va a avanzar a un esquema de crecimiento sostenido", manifestó.

El secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIMEJIM), Marcelo Mena, resaltó que como resultado de la inversión industrial en San Juan, donde la minería tiene un rol clave, el Gobierno de esa provincia acordó este martes un incremento salarial del 50% para los docentes, con una instancia de revisión en julio.

Mena contrastó el acuerdo en San Juan, donde los salarios públicos están al día, con el retraso en el pago de los sueldos a los empleados de la administración pública en Chubut, donde sigue a la espera de su tratamiento en la Legislatura el proyecto de ley de zonificación minera en los Departamentos de Telsen y Gastre, en la Meseta Central.

“Nosotros creemos que Chubut con la minería va a avanzar a un esquema de crecimiento sostenido”, dijo en declaraciones a LU17 (AM 540) de Puerto Madryn.

En este marco indicó: “Lo que está reclamando la gente de la Meseta es esa posibilidad y que realmente pueda tener trabajo, acceso a la vivienda, a educación, al crecimiento con el que no cuentan”.

En este contexto, Mena puso como ejemplo “lo que pasa en San Juan, donde se anunció un aumento salarial del 50% para los docentes y revisión en julio”, indicó, y contrastó la situación con el retraso en el pago de sueldos públicos en Chubut, donde se adeudan hasta dos meses y el aguinaldo de diciembre.

Según la información difundida por medios de la región, el incremento para los docentes será en dos tramos: uno inicial, del 30% para marzo; y luego un 7% para mayo; un 6% para julio y el 7% restante para octubre. El acuerdo incluye una instancia de revisión en julio.

“Eso no es por arte de magia, sino por la inversión industrial y productiva que permite darle un apoyo a ese sector tan importante de la sociedad como es el docente”, afirmó. “Todos los estatales están cobrando en tiempo y forma, como corresponde”, agregó.

También mencionó que recientemente se presentó el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Josemaría, “con una inversión de 3.090 millones de dólares, que va a duplicar la exportación de la provincia de San Juan”, dijo, lo cual implica “a la industria y los impuestos que recauda la provincia”.

De acuerdo con lo detallado por el Gobierno de San Juan, Josemaría es un proyecto minero pórfido de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera del Departamento Iglesia. Es uno de los cuatro proyectos cupríferos de gran escala y en estado avanzado que posee San Juan.

Cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre, 7 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. Y la vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años.

Consultado sobre los sectores que se oponen a la minería en Chubut, Mena indicó: “Nosotros no decimos que aquellos que están en contra de la actividad minera no tienen que estar. Todo lo contrario: son necesarios para controlar las cosas que puedan estar mal”.

“Nosotros como trabajadores vamos a garantizar junto con las comunidades que se respete la ley y el medio ambiente a rajatabla. Pero siempre es bueno que estén todas las personas que desde su punto de vista puedan establecer mejores controles, que estén presentes. Tienen que estar adentro para que la gente pueda acceder a un trabajo e impacte positivamente en la provincia”, finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico