Santa Cruz analiza ahora si le quita Los Perales, yacimiento de mayor producción en la provincia

Los Perales-Las Mesetas; El Guadal-Lomas del Cuy; Cañadón Vasco; Cañadón Yatel; Cañadón León-Meseta Espinosa; Pico Truncado-El Cordón y Cañadón de La Escondida-Las Heras, ubicadas en la Cuenca del Golfo San Jorge, y significarían para YPF el 61,45% de su producción total de petróleo en la provincia y el 42,97% de la de gas.
Santa Cruz llevará su reclamo a YPF sobre otras diez áreas petroleras a la Organización  Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que volverá a reunirse mañana y miércoles, anunció el gobernador, Daniel Peralta.
Los planteos incluyen esta vez áreas “de alto impacto” en la producción y si se detectan en ellas yacimientos improductivos las harán caducar, aunque en otros hayan invertido.
“Estamos analizando los pasos a dar y los vamos a dar de forma estratégica con el Estado nacional”, dijo el mandatario, para quien resulta esencial el aumento de la producción por el impacto de las regalías petroleras en las arcas públicas.
La mayor operadora de petróleo local respondió “en tiempo y forma” al pedido de informes requerido por la provincia, “por lo tanto tenemos un plazo que vence el 11 de abril”, precisó.
También se refirió a las áreas Los Monos y Cerro Piedra-Guadal Norte, en la Cuenca del Golfo de San Jorge, cuya concesión a YPF fue caducada mediante un decreto que Peralta dio a conocer en el puesto Ramón Santos junto a su colega de Chubut, Martín Buzzi, el 14 de este mes.
Mediante ese instrumento -ratificado el jueves último por la Legislatura-, Santa Cruz rechazó además el pedido de cesión a favor de YPF sobre el área Barranca Yankowsky, en la misma Cuenca, que opera la sucursal argentina de BG International Ltd.

LOS PERALES EN LA MIRA
El mandatario afirmó que no se trata de áreas de poco valor, como cuestionan desde algunos sectores, y que si aparece así es “porque no hay inversión, hay que invertir para alcanzar el valor que tienen”.
Ahora se evalúan “áreas que sí son calificadas” pues producen de 5.000 a 10.000 barriles diarios de crudo, para determinar el desempeño en el periodo 2006-2011.
Si se comprueba que hay yacimientos que no fueron atendidos “caducaríamos el área entera, aún en aquellas donde se hicieron inversiones”, advirtió.
El reclamo es sobre 22 yacimientos, cuya ubicación el gobierno no precisó y entre los que se encuentra Los Perales, el principal de la provincia.
Según se supo, cinco están en las tres áreas caducadas y el resto se reparte entre 7 áreas de la Cuenca del Golfo: Los Perales-Las Mesetas; El Guadal-Lomas del Cuy; Cañadón Vasco; Cañadón Yatel; Cañadón León-Meseta Espinosa; Pico Truncado-El Cordón y Cañadón de La Escondida-Las Heras.
Esos 17 yacimientos, dice el informe, significan para YPF el 61,45% de su producción total de petróleo en Santa Cruz y el 42,97% de la de gas.

PETROBRAS TAMBIEN
Peralta admitió que hay “cuestiones técnicas” a tener en cuenta para “no generar antecedentes que a futuro puedan converger en juicios” a la provincia, por lo que toman “todas las medidas” para que si el caso llega a tribunales nacionales o internacionales
Santa Cruz disponga de “las herramientas para que no hayan posibilidades de retroceso”.
El gobierno, dijo, apunta además a Petrobras, “que en la Cuenca Austral santacruceña significa mucho”, en especial para la zona carbonífera del sudoeste por las áreas “Glen Closs y Chiripá, que es un proyecto que la operadora abandonó”.
“Si lo abandonó hay que evaluar si realmente lo relicitamos a través de Fomicruz y cuándo lo hacemos, porque ya hay interesados en participar en la finalización de la exploración y trabajar en el primer pozo de explotación”, aseguró Peralta.
Petrobras, consideró, “no se animó” a avanzar en ese proyecto “quizás por un error de cálculo” o porque “estaba fuera del marco de las inversiones” previstas por la empresa.
Esas inversiones significan más puestos de trabajo, ampliar el horizonte de reservas y “sobre todas las cosas, nuevos pozos en actividad para aumentar las regalías y así multiplicar nuestro presupuesto”, argumentó.
“Nosotros no pedimos ayuda, la exigimos”, aseveró Peralta, porque los recursos del subsuelo “son de los santacruceños” y las empresas que los operan “los tienen prestados”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico