Se denuncian 128 casos de abuso sexual de menores por mes

El 64% de los ataques se produjeron dentro del seno familiar y el 38% de las víctimas son nenas menores de 11 años, como Sheila Ayala, quien fue asesinada por su tío la semana pasada en San Miguel.

El caso de Sheila Ayala, la nena de 10 años que fue asesinada por su tío en San Miguel, refleja una problemática que se da en todo el país y cuyas estadísticas son alarmantes. La línea nacional contra el abuso sexual recibe un promedio 128 denuncias de agresión contra menores por mes.

La mayoría de los abusos denunciados al 0800 pasaron en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y el 64% de los ataques se produjo en el seno de la propia familia. En el 15.4% fue hecho por personas conocidas aunque sin parentesco, y el 20,4% desconocidas.

La campaña "Hablar es empezar a prevenir", del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, reveló en un informe al que accedió La Nación, que entre el 19 de noviembre de 2016 y el 28 de febrero de 2018 se atendieron 2842 llamadas de todo el país por casos de abuso sexual. El 69% de las víctimas eran niños, niñas y adolescentes.

7 de cada 10 víctimas menores de 18 son mujeres y entre ellas, el 38% son menores de 11 años, como Sheila que tenía 10 años cuando fue asesinada por su tío. La cantidad de mujeres que denunciar haber sido víctimas crece cuando aumenta la edad. En cambio, con los varones pasa lo contrario: a mayor edad, menos ataques.

La forma más frecuente de victimización sexual contra los menores es el tocamiento (780 casos). Se registraron casos en los que un chico o chica sufrió más de un tipo de agresión sexual. En un 35, 4% de los casos el agresor sexual fue el padre, en el 18%, el padrastro, el 11%, un tío; el 7.1%, un abuelo; , y 13.8% otro familiar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico