Se rindieron los ucranianos de Mariúpol y Rusia domina la zona

Tras un largo asedio, las fuerzas armadas rusas pusieron fin a la resistencia ucraniana en la acería cercana a la ciudad de Mariupol. 

El Ministerio de Defensa ruso anunció que en las últimas 24 horas, 265 combatientes depusieron sus armas y se rindieron, incluyendo 51 que estaban gravemente heridos.

Una captura de pantalla obtenida de un video distribuido por el Ministerio de Defensa ruso muestra a miembros del servicio ucraniano mientras son registrados por militares prorrusos después de salir de la planta siderúrgica asediada de Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol.

Las autoridades rusas precisaron que aquellos que necesitaban asistencia médica fueron trasladados a un hospital en Novoazovsk.

El lunes, el Ministerio de Defensa ucraniano había anunciado que 264 combatientes de ese país fueron evacuados a territorio controlado por Rusia, entre ellos 53 “gravemente heridos”. El viceministro de Defensa ucraniano, Ganna Malyar, dijo que serían sometidos a un “procedimiento de intercambio”.

Sin embargo, Vyacheslav Volodin, el presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, se mostró contrario hoy a que los combatientes del batallón Azov evacuados de la acería de Mariupol sean intercambiados con prisioneros rusos en manos de las fuerzas ucranianas.

”Los criminales nazis no deberían ser intercambiados, sino procesados. Se trata de criminales de guerra, debemos hacer todo lo posible para garantizar que sean procesados”, afirmó Volodin.

Por su lado, el Kremlin anunció hoy que los combatientes ucranianos, en base a un acuerdo entre Moscú y Kiev, serán tratados de acuerdo a las “leyes internacionales”, aunque no confirmó si serán intercambiados con prisioneros rusos en poder de Ucrania como prevé la negociación.

”El presidente Putin ha garantizado que serán tratados en línea con las leyes internacionales”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al ser consultado sobre si los combatientes serán considerados prisioneros o criminales de guerra, como piden algunos sectores en Moscú.

Los combatientes nazis del batallón Azov, que resistieron durante más de 80 días los repetidos ataques rusos en la acería, fueron evacuados en base a un acuerdo por el cual serían intercambiados por prisioneros rusos en poder de Ucrania.

Las autoridades ucranianas dijeron la semana pasada que más de 1000 soldados ucranianos, 600 de ellos heridos, estaban dentro del complejo industrial, con kilómetros de galerías subterráneas.

Permanecieron atrincherados tras soportar durante más de un mes el asedio de Mariupol, intensamente bombardeada por el ejército ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico