Seineldín volvió a Sarmiento

Se recordaron ayer en Sarmiento los 25 años del Combate de Darwin y Ganso Verde. Fue en un acto presidido por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Roberto Bendini. También asistió el ex coronel Mohamed Alí Seineldín.

Sarmiento (C)
La Agrupación 28 de Mayo, formada en la plaza de armas, estaba compuesta por los efectivos del Regimiento de Infantería Mecanizada (RIM) 25 y de las distintas unidades de la IXna Brigada Mecanizada, así como por unos 200 veteranos de guerra de Malvinas -civiles, militares retirados y en actividad-, entre quienes sobresalió quien fuera el jefe del Regimiento durante la guerra de Malvinas: Mohamed Alí Seineldín, quien fuera indultado hace cuatro años tras haber sido condenado a cadena perpetua por encabezar una sublevación contra un gobierno constitucional en 1990.
El recibimiento al ex jefe militar se realizó antes del ingreso a la guarnición donde se habían agolpado los veteranos junto a familiares y amigos, para posteriormente entrar formados hasta la plaza de armas con su antiguo jefe entre ellos, tal como lo hiciera en 1982 en la denominada «Operación Virgen del Rosario».
El acto castrense se inició con la llegada del general Bendini, quien fue recibido por el jefe del RI Mec 25, teniente coronel Sergio Santulario, con quien posteriormente pasó revista y saludó a la Agrupación 28 de Mayo.
Simultámeamente tomaron posición en el palco el intendente Ricardo Britapaja, el comandante del V Cuerpo, general de Brigada Eduardo Lugani, y el comandante de la IX Brigada Mecanizada, general de brigada Alvaro Carlés.
La invocación religiosa estuvo a cargo del capellán Romano Alassia quien recordó a «los que compartieron nuestra vida y luego por el juramento hecho a la bandera celeste y blanca de defenderla hasta perder la vida, pasaron por momentos difíciles en el cumplimiento del deber y la lucha, a ellos hoy los recordamos como héroes», en referencia a los 12 hombres de este regimiento que en la madrugada del 28 de mayo de 1982 ofrendaron su vida defendiendo la tierra malvinera.

MEMORIA VIVA
El primero en hacer uso de la palabra fue el teniente coronel Santulario, jefe del RI Mec 25, afirmando «el 28 de mayo es una fecha que está grabada en el corazón y la memoria viva de todos los hombres de esta unidad», recordando también que es el momento en que se adquirió el «bien ganado mote de los Bravos de Malvinas»; también se refirió al orgullo de ser parte de esta histórica unidad.
En referencia a los valores de los caídos los calificó como «nuestros doce apóstoles» que encarman los valores a imitar por todos, siendo un claro ejemplo para no claudicar jamás en recuperar a la perdida perla austral».
El recuerdo de los acontecimientos estuvo a cargo del suboficial mayor Luis Pérez, quien en 1982 estaba destinado en el RI 25 y hoy lo hace en la provincia de Salta. A continuación se realizó el relato de los hechos en que pasaron a la inmortalidad cada uno de los doce héroes. También hubo una ofrenda floral al pie del monumento que los recuerda, seguido de un minuto de silencio.

BENDINI
A su turno, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Roberto Bendini, destacó el coraje, valor y vocación de servicio a la patria de los héroes caídos. «No importa si triunfamos o hemos absorbido la amargura de la derrota; lo que importa es que allí en Darwin los hombres que combatieron en Malvinas fueron fieles al legado de nuestra historia». También reinvindicó a los veteranos -no sólo a los presentes sino tambien a los que aguardan en las islas- como arquetipo de los argentinos. «Malvinas es un objetivo, algun día las Malvinas volverán a ser parte indisoluble de nuestro territorio, será por medios pacíficos; pero ninguno de nosotros puede dejar de lado la intención de dar el todo por el todo por esas islas como lo hicieron estos herederos de la estirpe del ejército argentino», añadió.
La conmemoración culminó con el desfile de las tropas seguidas por los veteranos de guerra que rindieron homenaje en el cenotafio existente en la guarnición.
En cuanto a los festejos de hoy (Día del Ejército), destacó que el motivo de elegir Comodoro Rivadavia fue devolver a los patagónicos algo de aquello que aportaron al arma en 1982, ya que aquí la guerra se vivió de otra manera, y «Comodoro fue el último punto en el continente antes de recuperar las islas».
Debe tenerse en cuenta que en 1982 Bendini estuvo destcado en Puerto Deseado como jefe del regimiento allí existente.
También recordó que próximamente el V Cuerpo será trasladado de Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico