Sergio Maldonado criticó que la investigación por la muerte de Santiago "aún no comenzó"

Sergio, hermano de Santiago Maldonado y su representante legal Verónica Heredia, brindaron una charla en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco donde contaron detalles de la muerte del joven hallado en el río Chubut. Señalaron que la investigación por la desaparición y muerte de Santiago "todavía no ha comenzado" y destacaron que hasta la fecha "no se sabe cómo murió". Criticaron el rol del juez Guido Otranto y a la fiscal Silvina Avila, como también el papel de funcionarios del Gobierno nacional.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y su representante legal, Verónica Heredia, se presentaron el martes en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para solicitar que se confirme la resolución del juez Gustavo Lleral de destruir las escuchas telefónicas que había ordenado el juez de Esquel, Guido Otranto por pedido de la fiscal Silvina Avila, a diferentes testigos de causa de desaparición forzada de Santiago Maldonado.

En ese marco, el hermano de Santiago brindó ayer junto a Heredia una charla abierta en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) para dar los detalles de la causa. Se realizó en el aula 110, pero debido a la gran cantidad de gente se tuvo que trasladar al hall de la casa de altos estudios.

Allí, Sergio Maldonado criticó el accionar de la Justicia ya que consideró que hasta la fecha “la investigación por la muerte de Santiago aún no ha comenzado” y que todavía “no sabemos qué pasó con mi hermano”.

Es que Santiago desapareció el 1 de agosto del año pasado luego de un operativo de represión que Gendarmería ejecutó en la comunidad mapuche de Cushamen, siendo hallado sin vida el 17 de octubre, en el río Chubut, cerca de donde había sido visto por última vez.

“Yo quiero saber qué fue lo que pasó con Santiago. El era un ser libre que se compadecía de la lucha de los demás como lo es la de los pueblos originarios. Por eso lo ningunearon desde el primer momento. Trataron de hacer creer que la palabra ‘artesano’ era una mala palabra. Cualquiera puede ser artesano. Uno es el artesano de su propia vida y eso era lo que molestaba de Santiago, que no le podían decir que tenía que hacer”, sostuvo Sergio.

“Yo sé que soy considerado un enemigo del Gobierno (de Mauricio Macri) porque nunca dejé de pelear por conocer la verdad de lo que realmente pasó con mi hermano. Yo no me creó el cuento que apareció de la noche a la mañana en donde apareció porque esa zona la recorrimos y la recorrieron las fuerzas de seguridad un montón de veces”, graficó.

En este sentido, Sergio destacó: “sería muy fácil quedarme en mi casa esperando que Verónica (Heredia) hiciera todo el trabajo, pero yo no quiero eso. Es eso lo que le molesta al Gobierno, que no me quede quieto. Intentaron denigrar a los organismos de Derechos Humanos, a mi familia y después intentaron voltearme a mí. Pero con todo lo que hicieron no van a poder voltearme nunca. No les voy a dar ese gusto”, desafió.

Asimismo, el hermano de Santiago explicó las versiones que indicaban que se postularía como legislador y que recibía un subsidio por parte de Nación. “Yo no puedo salir a desmentir cada cosa que inventan. Dijeron tantas cosas en todo este tiempo que no tiene sentido. Yo sé que si salgo a desmentir una versión al otro día voy a tener que salir a desmentir otra y así sucesivamente. No tengo tiempo para tantas operaciones mediáticas”, subrayó.

EL ROL DE CADA PARTE

La abogada Heredia explicó los acontecimientos que aparecen en el expediente de la causa de desaparición forzada de Santiago Maldonado y las diferentes “trabas” que debieron sortear con el juez Otranto.

“Mientras estuvo a cargo de la búsqueda de Santiago, nunca pudimos ver el expediente. No sabíamos qué pasaba porque estaba con acceso restringido. Tanto él como Avila se manejaban con total impunidad y resguardaban a los funcionarios nacionales o a todo aquel que tuviera algo que ver con la desaparición de Santiago”, cuestionó.

En ese marco, la abogada de la familia Maldonado puso en duda cómo fue encontrado el cuerpo del joven oriundo de 25 de Mayo. “Yo afirmo que el cuerpo de Santiago no estaba ahí cuando pasaron los equipos de rastrillajes. Por esa zona también pasó Sergio con su mujer y tampoco vieron nada. Es todo muy dudoso y hasta el día de hoy no tenemos nada en concreto”, afirmó.

“Los peritos dijeron que no podían confirmar que Santiago falleció el 1 de agosto. Tampoco pudieron decirnos si murió en el lugar donde fue encontrado ni cuándo murió. Entonces si el Estado no sabe decirnos qué fue lo que pasó ¿Cómo vamos a saberlo nosotros”, sostuvo la letrada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico