Sergio Maldonado cuestionó: "la Justicia actúa electoralmente o bajo presiones internacionales"

Sergio Maldonado cuestionó ayer que la Justicia actúa bajo “presiones internacionales” al referirse a la decisión judicial de reabrir la causa por la muerte de su hermano, Santiago Maldonado, justo en momentos en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita el país.

“Se ratifica lo que dijimos siempre: que la Justicia actúa electoralmente o bajo presiones internacionales, como la visita de la CIDH”, dijo Sergio Maldonado a Télam en declaraciones formuladas en la antigua ESMA, donde participó de una charla entre organismos de derechos humanos y la CIDH, a 40 años de la histórica visita que hizo el organismo durante la última dictadura.

Cuestionó asimismo cómo “puede la Justicia decir que no fue desaparición forzada y que es abandono de persona si, justamente, están diciendo que hay que investigar”.

“La Cámara dice que tiene que haber una ampliación del informe pericial, porque la autopsia no establece la data de muerte”, indicó Sergio Maldonado.

En una resolución que trascendió ayer, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación de la muerte de Santiago Maldonado para determinar si efectivos de Gendarmería Nacional o miembros de una comunidad mapuche incurrieron en el delito de abandono de persona.

Aunque descartó el delito de desaparición forzada de persona, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia sí revocó el sobreseimiento que, en primera instancia, la Justicia le había otorgado al gendarme Emmanuel Echazú.

Las declaraciones de Sergio Maldonado se produjeron ayer en el predio de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, donde se reunió con representantes de la CIDH, de visita en el país al cumplirse 40 años de la histórica visita que realizara durante la última dictadura militar.

Una delegación de la CIDH había llegado a la Argentina el 6 de septiembre de 1979 y permaneció en el país hasta el 20 de ese mes, período en el cual recibió 5.580 denuncias por parte de las víctimas del terrorismo de Estado, mientras que los organismos de derechos humanos aportaron otras 3.000, en las oficinas de la Organización de Estados Americanos, ubicadas en Avenida de Mayo al 700, en el centro porteño.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico