Si la Corte le da la razón a Buenos Aires, Chubut no podrá pagar los sueldos

El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, confirmó ayer que la provincia fijará en octubre postura ante la Corte Suprema de Justicia por la demanda de reclamo presentada por Buenos Aires respecto del fondo del conurbano. El defensor legal de los intereses chubutenses advirtió que si el máximo tribunal le da razón a la gobernadora María Eugenia Vidal, se pondrá en riesgo la economía de las restantes 22 provincias.

El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, se refirió ayer a la reunión que mantuvo con sus pares de 22 provincias en la que se analizó la estrategia jurídica a seguir respecto a la demanda que presentó la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. María Eugenia Vidal pretende que Nación le dé más recursos, a expensas del resto de las provincias. Y Mauricio Macri está dispuesto a complacerla. Para ello necesita el escudo de un fallo judicial del máximo tribunal de Justicia de la Nación, el que se expedirá después de las elecciones del 22 de octubre.

El abogado que defiende los intereses de esta provincia confirmó que Chubut presentará su postura ante la Corte Suprema de Justicia a fines de octubre y remarcó que, de ser favorable el fallo para la provincia de Buenos a Aires, Chubut, al igual que las demás provincias, “se verá seriamente afectada”.

En ese marco subrayó que “estamos hablando de una demanda que tiene mucho de jurídico, pero también tiene mucho condimento político porque quien la lleva adelante es la gobernadora María Eugenia Vidal”.

“NO PODRIAMOS PAGAR LOS SUELDOS”

Sobre el encuentro con los fiscales de Estado de 22 provincias, Martínez Zapata detalló que “es la segunda reunión que se celebra en menos de un mes para delinear estrategias jurídicas a plantear de todas las provincias que estamos citadas como terceros en este proceso”.

“Abordamos diferentes cuestiones y fundamentalmente la conclusión que sacamos es que si se resolviera el fondo del conurbano a favor de la provincia de Buenos Aires, eso entre otras cosas impediría el pago de sueldos en las provincias”, sentenció.

En el mismo tono, Martínez Zapata afirmó que “la Corte lo que ha hecho es citar a todas las provincias para contestar la demanda y plantear nuestra posición. El Estado Nacional, a través de la Procuración, ha contestado la demanda dándole la razón a la provincia de Buenos Aires y esta es la posición que preocupa a todos los fiscales de Estado porque estamos hablando de un impuesto coparticipable, de los números que se giran mensualmente para las provincias… y es muy significativo”.

En ese sentido, remarcó que “es una demanda que tiene mucho de jurídico, pero también tiene mucho condimento político porque quien la lleva adelante es la gobernadora María Eugenia Vidal, una de las personas que integra el frente político del presidente Mauricio Macri”.

“YA TENEMOS LA CONTESTACION ARMADA”

Martínez Zapata manifestó que “Chubut es de las últimas provincias en contestar porque fuimos notificados hace muy poco. Igual tenemos plazo hasta el 14 de noviembre, pero lo vamos a hacer mucho antes porque nosotros tenemos gran parte de la contestación armada. Seguramente lo estaremos haciendo en la Corte a fines de octubre”.

Detalló que “estamos planteando inconstitucionalidades desde Chubut; estamos cuantificando el impacto económico que tendría esta eventual acogida favorable a la provincia de Buenos Aires. Una de las cuestiones es la afectación en el pago de gastos corrientes, que no sólo están asignados en este presupuesto sino también en el entrante”.

“Eso involucra el pago de los salarios, con los que este gobierno de Mario Das Neves viene cumpliendo puntillosamente los últimos días de cada mes. Gran parte de este dinero que se recibe de fondos coparticipables son destinados al pago de gastos corrientes y el salario es una de las prioridades”, remarcó el fiscal de Estado.

“Hay un montón de cuestiones que entiendo que la Corte las va a mirar porque no es una cuestión menor las consecuencias, tanto directas como mediatas, que puede llegar a tener un fallo condenatorio al Estado Nacional”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico