Siete detenidas en presentación de la película de Santiago Maldonado

Las jóvenes fueron llevadas a las Comisaría 2° de la ciudad de Neuquén y luego puestas en libertad por una intervención artística en las puertas del Museo Nacional de Bellas Artes.

Una confusa situación afuera del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén ayer a la tarde, antes de la proyección de la película El camino de Santiago, terminó con siete jóvenes detenidas en la Comisaría Segunda.

En la primera función de las 19:30, destinada a organizaciones políticas y de Derechos Humanos, un grupo de unas quince jóvenes vestidas de negro y encapuchadas hicieron una "intervención" en la puerta de entrada al edificio.

Mientras que un sector definió el hecho como una "performance artística", otros señalaron que fue un bloqueo y un intento de "boicot" a la proyección de la película, ya que la gente no pudo ingresar por la puerta principal y tuvieron que hacerlo por otra entrada.

Desde ATEN Provincial, a cargo de la organización del evento, dijeron que esa "intervención" no fue consultada y que tuvieron que hacer un cordón para que ingresaran las Madres de Plaza de Mayo al edificio, que lo hicieron por una entrada del costado.

En cambio, desde ATEN Capital dijeron que se trató de una intervención artística que incluyó una bandera con la leyenda "Todo Estado es terrorista".

La película pudo proyectarse sin mayores inconvenientes y a sala llena, pero luego algunas jóvenes que participaron de esa acción fueron detenidas por la policía, ya alejadas del Museo, y trasladadas a la Comisaría.

La abogada del CEPRODH, Natalia Hormazábal, comunicó que fueron detenidas seis mujeres, entre ellas una menor de edad, y un varón. Además, tras conocerse la detención, un numeroso grupo de personas se reunió afuera de la seccional para exigir su liberación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico