Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía

Alberto Fernández y Sergio Massa ultimaron la reestructuración del gabinete. Cristina, al teléfono. Frenéticas negociaciones. Una exministra de Scioli, ungida.

En medio de un domingo de negociaciones permanentes, Alberto Fernández demoró el anuncio sobre los cambios en la Jefatura de Gabinete tras la renuncia a Martín Guzmán al Ministerio de Economía, dimisión que profundizó la crisis del Gobierno.

Tras reunirse, por horas, con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con los funcionarios que conforman su mesa chica en la Residencia de Olivos, el Presidente habló con su vice Cristina Fernández de Kirchner. Así lo confirmaron fuentes de la Casa Rosada. Un nombre salió de la charla telefónica: el de Silvina Batakis, el cual fue confirmado poco antes de las 22 por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, a través de un tuit.

La actual Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior ya había sonado durante la frenética búsqueda por la sucesión de Guzmán, pero recién tras el dialogo entre Fernández y la vicepresidenta, confirmaron fuentes oficiales, fue elegida Batakis. En el organigrama, dependía de Eduardo De Pedro y, al igual que él, su terminal de poder se referencia en el cristinismo.

Puertas adentro, la economista fue una de las críticas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que rubricó su antecesor.

La secretaria de Provincias del Ministerio de Interior y ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, en tiempos donde Daniel Scioli era gobernador, fue designada luego de un acuerdo al que arribaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras hablar por teléfono durante casi una hora, a partir de las 20. Batakis estaba en la danza de nombres que giró durante todo el día por el Gobierno. Finalmente, fue el punto de acuerdo para saldar la negociación.

MINISTRA PATAGONICA

Oriunda de Río Grande, Tierra del Fuego, Batakis estudió economía en La Plata, vivió un tiempo en Chaco y, finalmente, recaló en la Ciudad de Buenos Aires. Llegó al ministerio del Interior de la mano de Cristina Kirchner.

A las 20:13, el Presidente se encerró en su despacho y llamó a Cristina Kirchner para discutir el cambio de Gabinete. Después de pasar toda la tarde junto a su círculo de confianza, decidió negociar una tregua con su compañera de fórmula.

Durante toda la tarde Cristina Kirchner esperó un llamado de Alberto Fernández que destrabara la negociación por la nueva conformación del Gabinete.

En el peronismo esperan que la conversación telefónica pueda derivar en un principio de acuerdo y en una serie de anuncios que marquen el nuevo rumbo del Gobierno. Después de cuatro meses de silencio, Fernández entendió que el futuro de su gobierno estaba atado a un pacto con la vicepresidente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico