Solicitan 6 años de prisión para el condenado por la tentativa de homicidio de "Viejita" Muñoz

En el marco del juicio de cesura al que fue sometido ayer Oscar Pallis, declarado autor de homicidio en grado de tentativa que en agosto de 2018 tuvo como víctima a un hombre en situación de calle, la Fiscalía pidió que se le imponga una pena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que la defensa reclamó los 4 años de la pena mínima. El tribunal dará a conocer el lunes el veredicto.

La audiencia de imposición de pena se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y en ese marco, ante el tribunal que integraron los jueces Mónica García, Mariano Nicosia y Jorge Odorisio, se ofreció prueba testimonial por parte de la defensora pública, Viviana Barillari.

En ese contexto declaró una licenciada en Trabajo Social de la Defensa Pública que intervino en varias oportunidades en razón de la solicitud de la defensa de Oscar Pallis, respecto de evaluar su posible arresto domiciliario. La testigo profundizó también la profesional en la historia de vida del imputado con una familia numerosa, con una enfermedad de gran impacto en su desarrollo la cual lo llevó a una situación de aislamiento y exclusión. También transitó una situación de consumo a muy temprana edad lo cual lo llevó a internaciones en Salud Mental y REMAR.

Mientras la fiscal, Camila Banfi, a partir de la calificación jurídica por la cual fue declarado penalmente responsable Pallis, de “homicidio simple en grado de tentativa”, y de acuerdo a las pautas mensurativas de la pena y el análisis de las circunstancias atenuantes y agravantes del caso, con un rango de pena con un mínimo de 4 años y un máximo de 12 años y medio de prisión, solicitó 6 años de prisión para Pallis.

De esa manera la acusadora se apartó del mínimo de la pena por las circunstancias agravantes como el modo de comisión del hecho por la violencia y la golpiza desplegada. La nocturnidad en la que fue cometido y la vulnerabilidad de la víctima, Muñoz, indefenso en situación de calle. A su vez, como atenuante, la fiscal tuvo en cuenta la historia de vida de Pallis, su contexto de crianza y vulnerabilidad, la enfermedad que transita y su situación social. También su falta de antecedentes penales.

LOS ATENUANTES QUE PLANTEA LA DEFENSA

Por todo ello, solicitó que se mantenga la prisión preventiva de Pallis en base al peligro de fuga existente, por el término de seis meses en base a que ya fue declarado penalmente responsable del delito de “homicidio simple en grado de tentativa”.

La defensa, en tanto, sostuvo que en base a la calificación legal por la cual fue declarado responsable su pupilo, “no hay ninguna circunstancia por la que se pueda llevar a dosificar la pena más allá del mínimo” establecido para el delito, 4 años de prisión.

Al momento de cometer el delito, Pallis sí estaba bajo los efectos del alcohol y drogas, aseguró la defensa. Su corta edad debe ser tomada como atenuante y también su falta de antecedentes penales. La defensora también solicitó se considere como atenuantes sus antecedentes personales y su situación de consumo a muy temprana edad. Asimismo la defensora solicitó sea considerado el principio de humanidad de la pena que debe causar el menor daño posible. La misma debe ser proporcional y se debe tener presente su resocialización. Finalmente la defensora no cuestionó el pedido de prisión preventiva de la fiscal.

Finalmente el tribunal pasó a deliberar y dará a conocer su veredicto de pena el lunes al mediodía.

Muñoz, un hombre en situación de calle fue atacado el 17 de agosto del año pasado, alrededor las 6 de la mañana. Se encontraba sobre las calles Mitre y Almirante Brown, del centro de Comodoro Rivadavia, cuando interceptado y brutalmente golpeado por Pallis.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico