Solo se vacunará a las personas que tengan obesidad de grado 2

Desde el Area Programática Sur explicaron que por el momento solo se inmunizará a las personas que tengan un Indice de Masa Corporal mayor de 35. Este miércoles volvieron a vacunar a los mayores de 60.

En los últimos días se generaron dudas sobre el criterio de vacunación en Chubut. La negativa de inmunizar a las personas menores de 60 años con problemas de obesidad fue una de ellas.

En tal sentido, la jefa de Programas del Area Programática Sur, Lorena Abril, explicó que solo se vacunará a las personas que tengan obesidad de grado 2, que son aquellas personas que tengan un Indice de Masa Corporal mayor de 35.

En diálogo con El Patagónico, Abril explicó que quienes deseen vacunarse deben llevar un certificado que corrobore la patología que marcó en la página Vacunate Chubut.

“Nosotros cuando otorgamos el turno no tenemos cómo constatar que la persona tiene las patologías que señaló en el sitio web. Cuando la persona accede al lugar de vacunación, tiene que constatar de alguna manera esa patología que señaló, ya sea con una receta médica; una medicación que toma; alguna constancia de la obra social que diga que es un paciente crónico y, en el caso de obesidad, tener un índice de masa corporal mayor de 35”, sostuvo la funcionaria.

“Lo que ha sucedido es que ha ido mucha gente sin certificados o con obesidad grado 1 y que no entraba dentro del criterio declarado como de riesgo, que es la obesidad de grado 2”, acotó Abril.

CAMBIOS EN EL SISTEMA

Asimismo, Abril sostuvo que se produjeron cambios en la convocatoria del plan de vacunación ya que no funcionará más la turnera municipal. “Optamos por hacer un cambio y tomar los datos de la gente que se va registrando en Vacunate Chubut que asigna un nivel de prioridad al acceso a la vacuna en función de la edad de las personas y del factor de riesgo que esas personas tengan. Entonces lo que hacemos es tomar a las personas que tienen la teoría más alta para acceder a la vacuna. Cruzamos esa información con la turnera municipal y se les informa a las personas cuándo se van a poder vacunar”, destacó.

Recordó que “la gente se tiene que registrar en Vacunate Chubut y tienen que estar atentos al correo electrónico a la hora de registrarse porque se les va a comunicar su turno. Les llegará un correo desde sistemas@comodoro.gov.ar y muchas veces el mail se va a las casillas de correo no deseado, o spam. Todas aquellas personas que se registraron, tienen que estar atentos”.

“Aquellos que no están registrados, lo pueden hacer porque estamos revisando constantemente la base de datos”, manifestó.

En este sentido, la vocera valoró que solo falta vacunar a una pequeña cantidad de personal de Salud que no pudieron ser inmunizados en la primera tanda por diferentes circunstancias.

“La gran mayoría ya fue vacunada. Puede que quede alguno que, al momento que se convocó, no estaban en la localidad o estaban atravesando alguna enfermedad y no se podían vacunar. Al principio tuvimos mucha gente que no se quería vacunar y que luego con el correr de los meses y de ver que la vacuna era segura han cambiado su opinión y han quedado relegados, pero los estamos convocando de a poco para poder finalizar”, subrayó.

La contraposición son los mayores de 60 años. “Tenemos muy pocos vacunados. Hoy comenzamos otra vez con ellos. No todas las vacunas están aprobadas para mayores de 60 años y eso es un limitante. Este fin de semana recibimos vacunas para mayores de 60 años y comenzaremos nuevamente, pero falta mucha gente”, destacó Abril.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico