Tras las denuncias de Mitre, piden la renuncia de toda la cúpula de la DAIA

El Consejo Federal de la DAIA pidió ayer la renuncia de la cúpula de dirigentes de la entidad judía tras el escándalo que provocaron las denuncias de supuesto acoso sexual y demanda de dinero que la actriz Esmeralda Mitre realizó contra su presidente, Ariel Cohen Sabban, quien tuvo que renunciar al cargo.

El pedido fue formalizado a través de una carta que el presidente del Consejo que agrupa a todas las filiales de la DAIA en el país, Diego Dlugovitzky, le envió al nuevo presidente de la agrupación, Alberto Indij.

En la misiva, Dlugovitzky requirió que tanto Sabban como Ana Bercovich -tesorera- y Víctor Kovalsky -secretario- no formen parte “de ninguna estructura de gestión de la conducción de la DAIA”.

Dlugovitzky argumentó que la conducción “carece de legitimidad y representatividad para continuar al frente de la gestión de la DAIA”.

También pidió, entre otros planteos, realizar “un arqueo y detalles de los fondos al día de la fecha (...), un informe de Tesorería de ingresos y egresos” y un “pedido de informes respecto de la mercadería con destino a donación que recibiera la DAIA por parte del Ministerio de Desarrollo de la Nación”.

Por su parte, Indij, designado por unanimidad el último sábado al frente de la DAIA, sostuvo ayer que “si no existe evidencia” no va a “tirar al escarnio” a Cohen Sabban, de quien dijo estar seguro de que su versión “coincide con la realidad”.

“Yo soy abogado y si no veo evidencia no voy a tirar al escarnio a una persona, sobre todo, si no estoy seguro que cometió un acto que moralmente o jurídicamente sea inapropiado”, aseguró Indij en declaraciones a Radio La Red.

También lamentó “cómo ha tratado la prensa el tema”, y adelantó que la situación “se va a judicializar” y que “el expresidente de la DAIA va a salir a dar su versión”.

En este contexto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, opinó que la DAIA atraviesa “una profunda crisis” y “un momento bisagra”, por lo que abogó para que esa situación “se pueda resolver en el marco de la institucionalidad”.

“La profunda crisis en la que está sumergida la DAIA debe ser tomada con toda la responsabilidad, es un momento bisagra para la institución. Apelo a que, en el marco de la institucionalidad, se pueda resolver”, expresó el secretario a Télam.

Y completó: “Espero que los mejores hombres puedan volver a tomar la institución y colocarla en el lugar que tiene que estar, alejada de escándalos que no le hacen bien”.

Las acusaciones de Mitre contra Cohen Sabban por pedido de dinero, tocarle “un pecho” e intentar darle “un beso en la boca” no llegaron aún a instancias judiciales pero son analizadas por el abogado de la actriz, el exlegislador Ricardo Gil Lavedra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico