Turismo receptivo, la deuda que mantiene la ciudad

La explotación de la industria turística con fuertes ingresos y movimiento aún es materia pendiente para esta ciudad, pese al importante flujo de pasajeros que pasan por la terminal aérea y la terrestre. Desde el sector aseguran que la remodelación del aeropuerto y nuevas estrategias que ya se están implementando permitirán modificar este rumbo, con el sueño de convertirse en la gran puerta de entrada de la Patagonia.

 Comodoro Rivadavia es sinónimo de trabajo, petróleo e industria. Basó su crecimiento en la explotación del oro negro y como ciudad minera se ha acobijado sin quererlo en la idiosincrasia que identifica a este tipo de lugares. Quizás por esta razón, y la poca ayuda del clima, el turismo siempre ha sido una cuenta pendiente.

A contrapartida, desde hace unos años, la ciudad se ha posicionado como la puerta de entrada al sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, siendo el acceso para miles de trabajadores. De esta forma, el Aeropuerto Mosconi se convirtió en la octava estación aérea del país, alcanzando durante 2014 los 517.992 pasajeros en tránsito: 260.641 que volaron desde esta ciudad a otra y 256.249 que arribaron a la zona, principalmente desde Buenos Aires. Otros 1.102 utilizaron la estación como escala de otro destino.

Mientras que entre 2003 y 2013, 3.321.258 utilizaron el Aeropuerto Mosconi. Según confirman las estadísticas a las que tuvo acceso Diario Patagónico, durante ese periodo el Mosconi fue la estación aérea de Chubut con mayor tránsito, con un 53,42 por ciento del total provincial mientras que el Almirante Irizar, de Trelew alcanzó el 36,77 por ciento, el Tehuelche, de Puerto Madryn, un 5,02 por ciento y el aeropuerto Antonio Parodi, de Esquel, un 4,76 por ciento.

Sin embargo, pese al importante caudal de tránsito aéreo, esta ciudad junto la Comarca Senguer - San Jorge no ha logrado tener el desarrollo turístico que tienen la Comarca Valle-Valdés y la Andina, principalmente en verano e invierno cuando se produce el mayor movimiento turístico.

Pero sí, por sus mismas características, ha conseguido mantener una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento durante la semana y el 40 durante sábado y domingo, durante todo el año, exceptuando los fines de semana largo y durante el periodo de vacaciones, según informaron fuentes oficiales.

NUMEROS QUE

ALIENTAN CRECIMIENTO

Desde el sector turístico conocen los números de ocupación hotelera y tránsito aéreo. Por esa razón se cree que es momento de aprovechar este movimiento para generar un crecimiento en la industria turística.

Para Guillermo Schneider, presidente de la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo, para poder lograr este objetivo es fundamental que se concrete la obra de renovación del aeropuerto, la cual debería haber comenzado según los plazos estipulados al momento de presentarse la licitación durante 2014.

“Esto tiene una enorme incidencia en el turismo de la región. Yo siempre digo que es como un hito a partir del cual empiezan a diversificarse muchísimas actividades: se incrementan frecuencias aéreas, también hay una mayor tentación para aquellos que intentan venir a Comodoro”, explicó.

“Cada vez en el mundo turístico se está conociendo más a la ciudad como epicentro de una gran región, que abarca todo el norte de Santa cruz y Chubut. Cada vez se dan más cuenta que la forma de acceder a los grandes atractivos es a través de acá”, agregó.

El operador turístico no tiene dudas que su concreción producirá la llegada de inversiones, y generara un aumentó en la cantidad de pasajeros. Sin embargo, para que el trabajo sea completo también sostiene que se debe concretar la creación de una nueva terminal de ómnibus de larga distancia, junto a la famosa ruta del Corredor Bioceánico que une los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco, Chile. “Es una posibilidad muy buena de unir la ciudad con atractivos mundialmente conocidos como las Capillas de Mármol y los glaciares de San Rafael. Se tienen que sumar nuevas propuestas y que sea de una vez por todas la gran puerta de entrada a la Patagonia”, consideró al ser consultado por este medio.

Los organismos del Estado también están trabajando en el impulso del Turismo, sabiendo que por sus características Comodoro puede ser un destino de eventos y gastronómico. El objetivo principal es poder concretar este año el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Comodoro Rivadavia, encabezado por el Bureau de Convenciones, la Cámara Hotelera de Comodoro Rivadavia y la Secretaria de Turismo y Aéreas Protegidas.

Por el momento se está avanzando en la gestión para poder iniciar el proyecto. Para esto se deberá trabajar con una consultora y en talleres que permitan elaborar el plan estratégico con objetivos definidos. Mientras tanto, se sigue avanzando en la política de eventos.

“Tenemos que generar actividades para que la gente pueda hacer en la ciudad, para él que está durante la semana y para él que se queda el fin de semana y quiere traer a su familia a conocer. También sabemos que la gente de los alrededores viene, por eso queremos que vengan con una oferta concreta”, explicó Gabriela Zuñeda, titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica de la Patagonia Central.

De esta forma, desde el Bureau se está trabajando en la elaboración de un paquete que incluya hotelería, gastronomía, actividades de aventura, buceo y agroturismo. La idea es ofrecerlo al visitante cuando se realicen eventos especiales como la Feria de las Colectividades Extranjeras, Comodoro Invita, u otro tipo de actividad. “Queremos tratar de ir moviendo el turismo regional”, señaló Zuñeda, confirmando que también se buscará hacer promociones en Córdoba, Santa Fe, y Chile de donde arriba una importante cantidad de visitantes, según las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas.

El futuro del rubro va por buenos horizontes. Sin embargo, para poder desarrollar una industria es fundamental tener una ciudad ordenada, con espacios limpios y revalorizados, y que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de cuidar estos lugares. Por esa razón, también se realizarán diferentes campañas entre ellas la limpieza de los fondos limpios en la costanera local, que se llevará a cabo en marzo como una forma de comenzar a concientizar, para que Comodoro pueda ser algo más que trabajo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico