Un domingo con viento, tierra voladora y calor

Comodoro volvió a tener ayer uno de sus días de calor y viento: se registraron ráfagas que superaron los 90 kilómetros por hora que volaron un techo de grandes dimensiones en barrio Máximo Abásolo, potenciaron dos incendios, tiró cartelería, una antena y cortó servicios de energía, telefonía y de video cable.

A las seis de la tarde de ayer, desde la oficina de meteorología del aeropuerto General Mosconi se informó que el viento se midió de oeste noroeste y a unos 54 kilómetros por hora, aunque con ráfagas de 91.
También se notificó que la máxima velocidad registrada durante la jornada se revelaría a última hora después del análisis de mapas y de detalles técnicos.
Todo indicaba que esos índices serían mayores a los anunciados en un domingo que, a la vez, ofreció 25 grados que nadie disfrutó al aire libre. Prueba de esto último fue la suspensión de actividades deportivas y de competencias que habían sido programadas.
Además el viento trajo otros contratiempos.
En barrio Máximo Abásolo, la familia González, de calle Ramón Lorenzo 2.065, pidió ayuda a Defensa Civil ya que arrancó por completo el techo del segundo piso de su vivienda, en una parte en construcción.
Fue alrededor de las 13, cuando voló toda la lámina de siete metros de ancho por doce de largo, que afortunadamente no provocó más daños que la rotura de algunos bloques y el corte del cable telefónico.
A eso se sumaron interrupciones del servicio eléctrico en diferentes puntos de la ciudad, en especial en la zona norte.
Desde Defensa Civil se indicó que el mecanismo que se empleó fue suministrar a los usuarios el número telefónico de la guardia de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) para que ellos efectuaran el reclamo correspondiente. Se estimó que por la tarde los llamados superaron la decena, y que algo similar ocurrió con cables de video.

CALOR Y TIERRA VOLADORA
Las familias que habitan los terrenos ubicados detrás de las 1008 Viviendas y que reciben energía a través de uno de los postes del área de los edificios mencionados, ayer se quedaron sin ese único servicio como consecuencia del fuerte viento.
Por ese motivo, en una arriesgada maniobra, un grupo de vecinos decidió observar de cerca ayer cuál era la situación.
También se dañó cartelería en el barrio Rodríguez Peña y Defensa Civil se encargó de notificarlo para que las señales fueran repuestas después del temporal.
En el establecimiento «Oeste» ubicado en Roca y ruta se cayó una antena, y también hubo inconvenientes con la cartelería de Sur Gas, en Constituyentes e Yrigoyen.
El viento también potenció incendios (ver nota en página 6).
Otro factor que influyó fue una gran cantidad de tierra volando por el mismo efecto, ya que las obras en construcción son lo que abunda por estos días en la ciudad. En ese sentido, ayer fueron varias las que no contaron con mallas de protección medioambiental.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico