Un fiscal interpuso una cautelar por el pago retroactivo a las distribuidoras de gas

Es por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, a raíz del decreto en el que carga sobre las tarifas de gas unos 10 mil millones de pesos para compensar la devaluación del peso en el pago a las empresas distribuidoras. La denuncia del fiscal Marijuan advierte que se provoca un perjuicio en el patrimonio de los consumidores y solicita una cautelar para frenar la medida.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al secretario de Energía, Javiera Iguacel, a raíz del decreto 20/2018 en el que carga sobre las tarifas de gas unos 10 mil millones de pesos para compensar la devaluación del peso en el pago a las empresas distribuidoras.

La denuncia del fiscal Marijuan advierte que se provoca un perjuicio en el patrimonio de los consumidores y solicita una cautelar para frenar la medida, que deberá ser analizada por la jueza María Servini de Cubría.

La compensación acordada por las empresas productoras con las distribuidoras, con el aval de Iguacel, debería comenzar a pagarse en 24 cuotas desde enero próximo, algo que la cautelar solicitada por Marijuan podría dejar en suspenso en las próximas horas, en caso de que Servini de Cubría haga lugar a la denuncia.

“Los contribuyentes ya han hecho pagos y uno de los efectos que tiene es la cancelación total. No se puede de modo alguno quitarle ese entidad jurídica que tiene el acto de pago”, sostuvo el fiscal en diálogo con Radio 10 y resaltó que la resolución de Iguacel “trata de compensar a las empresas”, algo que el funcionario había negado durante el fin de semana luego de las críticas que le llovieron por la decisión oficial conocida el viernes pasado.

Marijuan señaló que la denuncia enmarcada en el artículo 248 del Código Penal podrá ser materia de discusión si la jueza Servini de Cubría abre el expediente, pero defendió la imputación al insistir con que el abuso de autoridad y la violación de deberes de funcionario público son figuras para perseguir “resoluciones contrarias a la ley y el pago de las tarifas es un hecho jurídico establecido por el Código Civil”.

La Resolución 20/18 firmada por Iguacel descarga en los consumidores el pago de la diferencia producida por la suba del dólar en el contrato firmado por las productoras y las distribuidoras. Esa diferencia, según acordaron las empresas y habilitó el Gobierno, será actualizada al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa del Banco Nación y trasladadas a los clientes proporcionalmente, tomando en cuenta los volúmenes que consumieron entre abril y septiembre, y a pagarse en 24 cuotas mensuales a partir de enero próximo.

La suba del dólar en el periodo contemplado por la resolución de la secretaría de Energía fue de alrededor del 100 por ciento, mientras que el costo de la producción impacta en un 50 por ciento en el total de la tarifa, lo que dimensiona el impacto que tendrá para los consumidores.

SI PASABA, PASABA

En tanto, ahora el Gobierno nacional dice estar dispuesto a discutir con la oposición medidas para amortiguar el impacto del aumento de las tarifas de gas. Lo dijo el ministro Rogelio Frigerio (n). Agregó que tendrá que respetarse el equilibrio presupuestario, el Gobierno analizará todas las propuestas que le acerquen.

“Estamos más que abiertos a discutir con los dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar el impacto (de las tarifas de gas dolarizadas) en el bolsillo de la gente y que respeten un Presupuesto con equilibrio, como ya está el compromiso”, aseguró Frigerio al término de la reunión de gabinete, cuando los periodistas lo consultaron por la resolución de la Secretaría de Energía de aplicar un aumento que compense la devaluación.

“Queremos aclarar, como ya lo hizo y lo va a ratificar el secretario Javier Iguacel, que no hay ninguna compensación para las empresas, sino que se están respetando contratos que están dolarizados desde el año 1992. Justamente por el impacto que esto tiene en el bolsillo de la gente se decidió hacerlo en 24 cuotas, y no todo de golpe”, explicó Frigerio.

En el nuevo estrado para dialogar a diario con la prensa que se organizó en el Salón Norte de la Casa Rosada, el ministro del Interior agregó que “lograr que esto impacte lo menos posible en el bolsillo de la gente, que se respete el Presupuesto y el equilibrio de las cuentas públicas a las que todos estamos comprometidos, y que no altere el camino trabajoso que estamos llevando adelante para que la Argentina deje de tener que importar lo que tiene en su subsuelo, petróleo y gas, bienvenido sea”.

Cuando se le preguntó sobre las declaraciones del gobernador Gerardo Morales, que pidió que se aumenten más las retenciones y no las tarifas, y sobre el pedido de los intendentes de una reunión con el Gobierno para hablar sobre el tema, Frigerio dijo: “Nosotros vamos a recibir a todos los que quieren hablar con nosotros, y vamos a analizar todas las alternativas que nos presenten para corregir una situación tremendamente dramática que heredamos en materia de política energética”.

El ministro insistió en que “la Argentina en el 2015 estaba por quedarse sin energía, lo que nos obligó a tomar medidas muy importantes y duras para evitar esta situación que hoy se ve en Venezuela, por ejemplo. Nuestro país está a pocos meses de transformarse en país exportador de gas y petróleo gracias a las decisiones de política energética que se tomaron en los últimos dos años y medio, con lo cual estamos también a poco de desdolarizar las tarifas y lograr que estos servicios sean más baratos para la población”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico