Una empresa le donó a la Policía Científica un recuperador balístico

El jefe de esa dependencia policial comodorense, Cristian Cayún entregó una placa de agradecimiento a la empresa TIP S.A. por la construcción y donación del equipo para recuperar proyectiles disparados por armas de fuego. Se trata del único recuperador balístico de Chubut que funciona en medio líquido.

El gabinete de Policía Científica de Comodoro Rivadavia ya cuenta con el equipo para recuperar proyectiles disparados por armas de fuego, técnicamente llamado “recuperador balístico”.

En ese marco, el jefe de la dependencia Cristian Cayún entregó el miércoles a modo de reconocimiento una placa al representante de la firma TIP S.A., Ignacio Galañena. La compañía se encargó con las precisiones técnicas de construir el aparato de gran utilidad para la fuerza.

Se trata de un cilindro metálico que contiene agua. El operador accede por una escalera a la parte superior y a través de un orificio efectúa el disparo. El proyectil queda en su interior y es extraído por medio de dos válvulas colocadas en el sector inferior del cilindro.

Al respecto, Cayún explicó: “recuperar proyectiles en medio líquido es la forma más práctica y segura, a diferencia de otros medios, el agua absorbe la energía del proyectil y lo frena. Evita la deformación y la adherencia de material. De esa manera se rescatan proyectiles idóneos para el estudio de microscopía balística”.

Esta pericia es un estudio comparativo entre el proyectil levantado en la escena de un delito y el obtenido en el recuperador balístico “para determinar si fueron o no disparados por el arma secuestrada”, añadió el jefe policial.

Cayún recordó: “contábamos con un viejo recuperador de estopa y gracias a la predisposición y buena voluntad de la empresa TIP tenemos hoy una herramienta óptima para cumplir con los requerimientos judiciales que en definitiva intentan dar respuesta a toda la sociedad, que cada vez más y con justa razón nos mira angustiada e impaciente”. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico